El fútbol, en manos de los jueces. Mañana la resolución de la huelga
La Audencia Nacional tomará una determinación ante las posturas enfrentadas de la LFP y la AFE en una situación que avergüenza al fútbol
La decisión mañana. Todo está en el aire respecto al final de la competición. La Audiencia Nacional en la Sala de lo Social puso cara a cara a ambas partes y después de una vista de más de una hora y media, la resolución no se tomará hasta el jueves.
Expectación fuera y dentro con un despliegue informativo de primer orden y el magistrado presidente de la sala dio voz a ambas partes.
Empezaron los abogados de la LFP, que explicaron que primero se les notificó la suspensión de la jornada por parte de la RFEF y, el día después, de la huelga de los jugadores por parte de la AFE. Calificaron, además, de "abusiva" la huelga, por la dificultad de reprogramar los partidos que se pierdan y finalizaron dejando claro que lo que piden los jugadores es que la Liga influya sobre el Gobierno para que cambien un Decreto, algo que está totalmente fuera de sus competencias.
La AFE explicó que La Liga no ofrecía ningún tipo de caución al pedir que se suspendiese cautelarmente la huelga, como es obligatorio para que pudiesen discutir esas medidas cautelares entre las partes. Un defecto de forma que según los futbolistas es suficiente para desestimar la petición de La Liga de suspender esta huelga.
Y pasó a ofrecer un extenso desglose de los motivos que les habían llevado a convocar la huelga: porcentaje fijo y directo del doble de las televisiones para AFE, seguridad y garantías legales, voz y voto en la negociación y asistencia judicial ante el poder sancionador de La Liga.
Su señoría le ofreció a La Liga la posibilidad de presentar la caución que no habían previsto. Solicitar ese defecto de forma: No solicitamos caución porque le huelga es manifiestamente ilegal.
Finalmente, la caución se estimó de forma más o menos imprevista en 5 millones de euros directos a la AFE, en concepto de daños y perjuicios si se suspendía la huelga.
Fuera de la Audiencia, Tebas ha insistido en que si la jornada prevista para este fin de semana no se disputa podría no recuperarse, con lo que el Barça, que dispone de cuatro puntos de ventaja sobre el Real Madrid, se proclamaría campeón sin jugar su partido ante el Atleti, en el Calderón.
Por su parte, Rubiales ha subrayado que “esta es una huelga absolutamente legal, que cuenta con el apoyo de todos los futbolistas”.