Reportaje DB | Candidatos a ascender a Primera: Real Valladolid
Un lavado de cara para regresar a la élite sólo un año después de su descenso
Al igual que en Sevilla con el Betis, sólo una palabra existía en todo Valladolid después de finalizar la pasada temporada: Ascenso. El objetivo de regresar a Primera División nada más consumarse el descenso a la Liga Adelante hace menos de un año se instaló hasta tal punto en todos los estamentos de la entidad pucelana que el presidente Carlos Suárez decidió hacer borrón y cuenta nueva. Una revolución descomunal de la plantilla y el cuerpo técnico con el objetivo de adaptar al club a su periplo por los infiernos para huir lo más deprisa posible.
Y es que lo que había no daba para más. Una decepcionante campaña en la Liga BBVA, con un registro de sólo siete victorias terminó con la guillotina ante el Granada en casa en la última jornada. Juan Ignacio Martínez fue despedido y en su lugar llegó el joven Juan Francesc Ferrer Rubí, un entrenador que ya hizo méritos en el Girona. Y en cuanto a la plantilla, más de diez incorporaciones y numerosas bajas, quedando el veterano Álvaro Rubio como termómetro de la plantilla y capitán indiscutible en la que está siendo su novena campaña en Zorrilla.
Y en cuanto a figuras, algunas conocidas, otras novedosas. El centrocampista ofensivo Óscar, de 32 años, sigue marcando la diferencia y es el máximo goleador del equipo en Segunda con 14 dianas, seguido del colombiano Mójica, que lleva siete. Centrales veteranos en el equipo como Marc Valiente o Jesús Rueda, y talentos como Jeffren completan un plantel competitivo, aunque haya tenido altibajos a lo largo del curso.
Una racha de sólo tres triunfos en diez encuentros entre febrero y abril hizo tambalearse el sueño del ascenso, pero el equipo ha podido reponerse y tras cinco jornadas sin perder a falta de cinco encuentros, ocupa la cuarta posición en la tabla con 65 puntos, a sólo tres del Sporting y dos por encima de Las Palmas, aunque esto puede cambiar bastante. Su hándicap hasta ahora son los partidos lejos de Pucela: Ocho derrotas y 4 empates en 19 salidas.
Habiendo salido del concurso de acreedores y con el cierto colchón que ofrece un buen estadio y una ciudad importante, el conjunto de Castilla y León espera recuperar su sitio en la máxima categoría en sólo unas semanas. De hacerlo, representará el trabajo bien hecho a base de confiar en un proyecto joven y sin miedos.