Lo más destacado de la jornada de la Europa League de los equipos españoles

Los nombres propios de los tres encuentros; El Athletic, la única nota negativa

Dos caras y una cruz para los equipos españoles en la jornada de partidos de vuelta de dieciseisavos de final de la Europa League. Dos de los tres representantes pasaron a la siguiente ronda. Entre ellos el vigente campeón, el Sevilla, que logró un meritorio triunfo en Alemania ante el Borussia Moenchengladbach. El Villarreal goleó a domicilio al Salzburgo con un Vietto que crece a pasos agigantados y el punto negativo de la noche lo puso el Athletic, que cayó en casa con el Torino en un choque muy desafortunado.

 

B.MOENCHENGLADBACH 2-3 SEVILLA

 

Partidazo de ida y vuelta en tierras alemanas en el que el Sevilla firmó otra de esas tardes de éxtasis y emoción para sus aficionados en esta competición, y ya van muchas. Los de Emery lograron el pase gracias a un soberbio partido de Vitolo, que se erigió en la figura del choque al anotar dos tantos, uno de ellos de bandera. Todo ante un buen Borussia, que plantó cara hasta el final. Unay Emery prefirió guardarse las espaldas y sacar velocidad arriba para jugar al contragolpe con extremos rápidos. El Sevilla logró adelantarse en el marcador gracias a un tanto en propia puerta de Stranzl, pero once minutos después, el habilidoso mediapunta Xhaka empataba ante una débil zaga andaluza, en la que no pudo estar Pareja por causar baja a última hora. Después llegó la exibición de Vitolo, que anotó el 1-2 en el 25' dejando helado al público alemán tras una galopada espectacular y un gran disparo con la izquierda. Tres minutos después el Borussia volvió a empatar, y entonces el encuentro se convirtió en un escenario de ida y vuelta y muchos nervios. En esa moneda al aire, Xhaka resultó expulsado y Vitolo volvió a marcar a falta de nueve minutos para el final.

 

SALZBURG 1-3 VILLARREAL

 

Partido complicadísimo para los de Marcelino, que por momentos se vieron fuera de la eliminatoria después del 2-1 de la ida en el Madrigal. El equipo austríaco se valió del aliento de la grada y de su velocidad en la circulación del juego para empezar mandando en el partido y en el marcador, con un tanto de Djuricin en el minuto 18. Para entonces, el choque era ya una pesadilla para el conjunto castellonense, que sin Bruno en la medular no era capaz de sacar la pelota jugada y que además se vio claramente superado por la presión del público. Pero el argentino Vietto salió al rescate pasada la media hora con un gran gol de cabeza y silenció las gradas del Red Bull Arena. El delantero está siendo la gran revelación de la temporada en el submarino amarillo y junto con Cheryshev volvió loca a la defensa rival. Tras el empate, el Salzburgo perdió todo el vigor inicial y poco a poco se fue diluyendo. Tras varias oportunidades para sentenciar, Vietto logró el segundo tanto en el 76' a pase de Gio, que marcó el 1-3 tres minutos después. Sociedad letal. Los amarillos siguen haciendo historia.

 

ATHLETIC 2-3 TORINO

 

Los bilbaínos no pudieron acompañar a sus dos homólogos españoles a la ronda de octavos tras caer en casa contra un Torino que se mostró más sólido y mejor preparado para afrontar los reveses de un encuentro de los que hacen mella psicológica. En un San Mamés pesado por la fuerte lluvia los errores defensivos condenaron al Athletic, que siempre remó contracorriente. Se adelantaron los italianos tras un desafortunado pero claro penalti de Gurpegui sobre Vives que transformó Quagliarella. Era el minuto quince y los de casa ya tenían que remontar. Poco a poco, los de Valverde inclinaron el campo a su favor y asediaron la portería de Padelli ante un equipo turinés que se sabía cómodo defendiendo y aprovechando la fragilidad vasca atrás. Pese a todo, Iraola empató en el 43' con un auténtico golazo que levantó San Mamés por un instante. El Athletic estaba clasificado. Pero justo tres minutos después, un fallo en la marca permitió a Maxi López cabecear un balón a la red. 1-2 y al descanso. La segunda parte fue igual de cruel. De Marcos puso las tablas en la eliminatoria tras otro rato de asedio constante, pero en el 68' Darmián empalmó con la derecha un buen centro desde la izquierda y puso el 2-3 definitivo.