Revelan los problemas que pueden llevar a Xavi ante los tribunales

La Agencia Tributaria entiende que el centrocampista del Barcelona debe regular parte de sus ingresos comerciales como renta personal y pagar el correspondiente IRPF

La presión que está llevando a cabo el fisco sobre el Barcelona parece del todo agobiante. Ahora, quien se encuentra aparentemente bajo la lupa es el capitán azulgrana, Xavi Hernández. La Agencia Tributaria considera que el futbolista debería declarar parte de sus ingresos comerciales como renta personal. Por tanto, éstos deberían estar sujetos al pago del correspondiente IRPF. El futbolista, no obstante, no comparte esa opinión y, al menos por ahora, se niega a pagar. Nadie quiere dar su brazo a torcer y el caso podría acabar incluso ante los tribunales, según informa DiarioGOL.

La discrepancia tiene que ver con los derechos de imagen. Según la legalidad vigente, los futbolistas pueden aplicar el Impuesto de Sociedades (en su caso de un 25%) sobre los ingresos que se deriven de la venta de su imagen por parte del club, en lugar del IRPF, que, en las cantidades en que suelen moverse los grandes jugadores, llega hasta el 49%. No obstante, los ingresos por su imagen no pueden superar el 15% del total. Y ahí es donde se produce el choque con Hacienda.

Xavi no es el único futbolista que está siendo investigado por estos motivos. Algunos compañeros de vestuario, como Piqué o Mascherano, ex compañeros de equipo, como Puyol o Villa, e incluso ex compañeros en la selección, como Casillas o Xabi Alonso, también están en el punto de mira de la Agencia Tributaria.