Todo lo que queda por decidir a tres jornadas del final de la Liga

Si no se juegan las dos últimas jornadas, ¿en qué situación está la tabla?

Si finalmente ninguna de las partes da su brazo a torcer, CSD, AFE, RFEF y LFP provocarán con sus disputas una huelga para las dos próximas jornadas de Liga. El problema es que son las dos últimas de un campeonato en el que aún está prácticamente todo por decidir, y el derecho laboral no obliga a recuperar fechas. Así que podríamos estar ante la última jornada del campeonato, aunque la mayoría piensen que es prácticamente inasumible que esta situación se produzca.

 

Pero, suponiendo por un instante que finalmente este es el último fin de semana con fútbol nacional del curso -Final de la Copa del Rey aparte- ¿qué puede quedar más o menos claro, tanto si acaba la Liga como si no termina? Tenemos luchas por el liderato, la Champions League, el séptimo puesto y la agónica pelea por no descender.

 

En la cabeza de la clasificación, el Barça tiene 87 puntos y el Real Madrid, 85. Los blancos son casi matemáticamente segundos porque le sacan nueve puntos al Atlético a falta de nueve por jugarse (si no hay huelga). Aquí, las matemáticas son claras: Los blancos reciben al Valencia este sábado y el Barça a la Real Sociedad. Todo lo que no sea ganar podría dejar a los merengues a cuatro o a cinco puntos de distancia de los culés a falta de seis por disputarse (si se juegan). El Barça, ganando a los donostiarras este fin de semana y al Atlético y al Deportivo en las dos últimas fechas, es campeón. Un sólo empate en estos tres encuentros dejaría al Madrid la posibilidad de adelantar a los azulgrana... si lo gana todo (Valencia en casa, Espanyol fuera y Getafe en casa).

 

La Champions. El Atlético de Madrid le saca cuatro puntos al Valencia (76 por 72 de los chés) y permanece en tercera posición, que da acceso a la Champions de forma directa. Los valencianistas viajan al Bernabéu y luego reciben al Celta y viajan a Almería en la última jornada. Atendiendo sólo a esta, si el Valencia no puntúa este fin de semana el Atlético certificaría matemáticamente su concurso en la próxima Liga de Campeones ganando al Levante en el Ciudad de Valencia. Un pinchazo de los colchoneros daría un tono picante a la Liga, porque haría que el Barça visite el Calderón el próximo fin de semana (si se juega) teniendo que ganar y, de hacerlo, podría incluso dejar al Valencia a un punto de distancia si los chés pierden en el Bernabéu pero ganan al Celta.

 

La séptima plaza. Casi cobra más interés que los dos puestos de acceso a la Europa League, ya que entre el Sevilla, actualmente quinto (69 puntos, a tres del Valencia) y el Villarreal, que es sexto, hay 15 puntos de distancia. Y el Athletic permanece séptimo a seis de los amarillos. Por tanto, dado que lo más seguro es que los andaluces alcancen la Champions y el Barça deje una plaza más de Europa League si gana la Copa, ese puesto tiene relevancia. Matemáticamente, tienen posibilidades de quedar séptimos desde los Leones hasta el Elche, que es decimotercero, aunque Málaga, Celta, Espanyol y Rayo son los principales candidatos, por este orden, después de los bilbaínos. Los duelos ante los equipos de arriba definirán esa posición (Valencia - Celta, Espanyol - Real Madrid, etc.).

 

El descenso. Está todavía por ver si el Almería es sancionado o no, pero con la situación actual permanece fuera del descenso con 32 puntos, uno más que el Eibar (31) y dos más que el Deportivo (30), que ocupa el primero de los puestos marcados en rojo. Esta jornada puede quedar muy definido el panorama, ya que hay un dramático Granada-Córdoba en Los Cármenes. Los cordobeses ya están descendidos y el Granada está a dos puntos del Deportivo, que a su vez visita San Mamés. El Almería, por su parte, recibe al Málaga. Si ganan los almerienses y el Athletic se abrirá una brecha difícil de superar para gallegos y granadinos. Pero si el Granada gana, el Almería no vence y el Deportivo pierde, la clasificación se apretará por abajo... si se juegan las dos últimas jornadas. De acabar la Liga este fin de semana, podríamos decir que el Deportivo y el Granada lo tendrían crudo.