Messi, Suárez, Neymar Jr.: Un tridente que busca un triplete de títulos

Reportaje de Don Balón Américas

Goles. El FC Barcelona 2015 aún no tiene títulos, si bien está en disposición de conseguir un triplete, es decir, ganar la Liga, la Copa del Rey y la UEFA Champions League. Y en buena medida, el equipo opta
a ese triunfo absoluto gracias a sus delanteros, a Leo Messi , Luis Suárez y Neymar Jr., los cuales hacen goles y más goles semana tras semana. Tal es la efectividad de este tridente de artilleros que ya suman
108 goles en esta temporada. M. Viñals

 

El FC Barcelona que dirige Luis Enrique aspira a rubricar la temporada con títulos, soñando con un triplete que hace varias temporadas que no logra. Fue en la temporada 2008-09 cuando el equipo azulgrana se apuntó la Liga, la Copa del Rey y la UEFA Champions League, y lo hizo maravillando a Europa por su facilidad para fabricar juego y marcar goles. La delantera de aquel equipo estuvo formada por el tridente Leo Messi (38 tantos), Samuel Eto'o (36) y Thierry Henry (26). En total, esos cracks llegaron a celebrar 100 goles en aquella exitosa temporada. Esa cifra, ese centenar de alegrías, parecía difícil de superar, pero ya lo ha sido en dos ocasiones teniendo el mismo denominador común, Leo Messi.

 

La primera vez fue en el ejercicio 2011-12, cuando el tridente culé formado por el argentino (73 dianas), Cesc Fábregas (15) y Alexis Sánchez (13) sumaron 101 aciertos, récord azulgrana que ha estado vigente hasta hace unos pocos días. El actual tridente del FC Barcelona, Leo Messi, Luis Suárez y Neymar Jr., ya lo ha superado al sumar entre ellos 108 aciertos. Como es evidente, el lazo de unión entre todos estos éxitos es el '10', Messi, ya que continúa liderando las maniobras ofensivas de este equipo. Como es habitual, esta campaña también es el argentino el mejor goleador de los azulgrana, con una suma por el momento de 51 goles (40 en la Liga, ocho en la UEFA Champions League y tres en la Copa del Rey), teniendo también mucho mérito los registros de Neymar Jr, que ha celebrado 33 goles (21 en la Liga, seis en la UEFA Champions League y otros seis en la Copa del Rey). 

 

Capítulo aparte merece el porcentaje de aciertos de Luis Suárez porque él ha jugado menos partidos que sus compañeros de línea. El uruguayo no pudo disputar los primeros partidos de esta temporada al tener que cumplir la sanción que le impuso la FIFA tras aquella desafortunada acción con el italiano Chiellini en el Mundial de Brasil. En 38 partidos, una cifra menor con respecto a Messi y Neymar Jr., el charrúa ha conseguido 24 dianas (16 en la Liga, seis en la UEFA Champions League y dos en la Copa del Rey.

 

Los 108 goles que ha marcado para el FC Barcelona este tridente sudamericano, sin embargo, no alcanza a ser la mayor cifra de goles conseguida por una línea de delanteros en España. Las estadísticas descubren que el Real Madrid tuvo un ataque impresionante en la campaña 2011-12. Entonces, Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Gonzalo Higuaín lograron celebrar 118 tantos. Dada la progresión de los azulgrana y los partidos que faltan por disputarse, es factible que alcancen el récord de aquellos madridistas. Dos de los citados delanteros del Real Madrid, CR7 y Benzema, aún se mantienen en la plantilla, y junto con Gareth Bale forman la línea de ataque más habitual de Carlo Ancelotti. 

 

El francés y el galés han estado unos días lesionados, pero aún así, entre los tres también han logrado esta campaña una notable cantidad de dianas, 92, la mayoría firmadas por el '7' madridista (Cristiano, 53 tantos; Benzema, 22, y Bale, 17). En cualquier caso, los 'killers' de Luis Enrique confiesan que no piensan en sus goles, ni en cuajar una leyenda con el tridente que forman, sino que su mente está en el posible triplete de títulos que el FC Barcelona, que por ahora es el líder de la Liga española, es finalista de la Copa del Rey y semifinalista de la UEFA Champions League. Luis Suárez ha comentado que "sólo pensamos en ayudar al equipo y nos están saliendo los goles para ganar partidos vitales. Nuestro compromiso es máximo porque estamos obligados a conseguir cosas".