Radiografía DB: La última alegría de Jürgen Klopp: Jugar otra final
Dortmund y Wolfsburgo se enfrentarán el 30 de mayo
Es una guinda inesperada para una temporada inesperada. El titubeante paso del Borussia Dortmund se ha enderezado en las últimas semanas, y esa mejoría de juego y resultados le va a llevar a disputar una nueva final, la de la Copa. Ese partido, ante el VfL Wolfsburg, será el de despedida de Jürgen Klopp, el DT que obró el milagro de los éxitos. Antes de disputarse esta final de Berlín, se puede calificar de decepcionante la temporada del equipo, aunque el ciclo de Klopp haya sido magnífico y merezca cerrarse con la posibilidad de conquistar un nuevo título, algo que no resultará sencillo dado el potencial demostrado por el VfL Wolfsburg.
¿QUÉ FINAL VA A JUGAR EL DORTMUND?
La de la Copa de Alemania contra el VfL Wolfsburg.
¿CUÁNDO Y DÓNDE SE DISPUTA?
El sábado 30 de mayo en el Estadio Olímpico de Berlín.
¿CÓMO LLEGARON AMBOS EQUIPOS A LA FINAL?
El VfL Wolfsburg eliminando al Arminia Bielefeld, y el Dortmund al Bayern Múnich.
¿AL BAYERN MÚNICH?
Sí, lo hizo en la tanda de penaltys en el Allianz Arena. Para el Dortmund fue una hazaña llegar hasta esos lanzamientos porque en el minuto 108 se quedó con un jugador menos.
¿TIENE FAVORITO LA FINAL DE COPA?
Sí, el VfL Wolfsburg, que ha completado una Bundesliga espectacular, ocupando la segunda posición tras el ya campeón, el Bayern.
¿QUIÉN ES EL VIGENTE CAMPEÓN DE COPA?
Lo es el Bayern Múnich, que en 2014 se impuso al Dortmund por 2-0 en la prórroga de la final, con los goles de Robben y Müller.
¿CÚANTOS TÍTULOS LLEVA CONQUISTADOS KLOPP EN EL DORTMUND?
Seis, entre ellos la Copa del años 2012, en cuya final derrotó al Bayern Múnich por goleada, 5-2.
Klopp: Un DT de prestigio en Europa que no piensa en su futuro
El adiós de Jürgen Klopp como DT del Dortmund se conocía desde días antes de que el equipo se clasificara para disputar esta final de Copa. Han sido siete temporadas al mando del equipo con numerosos éxitos, sólo empañados por la imagen del equipo en los primeros meses de la actual Bundesliga, en la que llegó a estar clasificado en los puestos más bajos de la tabla. Pese a su anunciado adiós para dentro de pocas semanas, Klopp no piensa en su futuro, aunque está tranquilo al saber que ofertas no le van a faltar dado el gran prestigio que ha reunido en Europa. Por ejemplo, un club que sueña con tenerle sentado en su banquillo es el Liverpool FC, que desea cambiar de responsable técnico una vez que Brendan Rodgers no ha cumplido con los objetivos propuestos para esta temporada.
Persigue a Dzeko, del City, que jugó en el Vfl Wolfsburg
El Dortmund tiene planificado intentar el fichaje de Edin Dzeko, el delantero del Manchester City, que ya sabe lo que es jugar en la Bundesliga. El ariete bosnio actuó en Alemania entre julio de 2007 y diciembre de 2010, en las filas del VfL Wolfsburg, y ahora no atraviesa su mejor momento de popularidad en Inglaterra, hasta el punto que los 'citizens' podrían ver con buenos ojos que les llegara una oferta por él, que tiene contrato allí hasta el 30 de junio de 2018. El Dortmund quiere asegurarse para la próxima campaña un goleador contrastado en Europa, y Dzeko, de 29 años, es más fiable que fichajes como Adrián Ramos y Ciro Immobile.
Hummels: Uno de los mejores del mundo actuando en el eje de la defensa
Lleva varias temporadas siendo un pilar defensivo para el equipo, hasta el punto que es un ángel de la guarda para el arquero habitual, Roman Weidenfeller. Hummels es otra de las piezas del Dortmund que ha recibido multitud de ofertas para salir del equipo, pero ninguna satisfizo al club para firmar su traspaso. El FC Barcelona le siguió muy de cerca en el pasado, como en estos momentos lo hace el Manchester United. A sus 26 años, es uno de los mejores del mundo para actuar en el eje de la defensa.
Gundogan: El mediocentro no renovará y quizá esté jugando sus últimos partidos
Una lesión de espalda puso en duda su carrera, que hasta ese fatídico momento (agosto de 2013) era ascendente. Sin embargo, volvió a la actividad (agosto de 2014) y ha mantenido, o incluso mejorado, su rendimiento. De hecho, su creatividad le mantiene en el punto de mira del Manchester City, club que conoce que Gündogan no va a renovar su contrato con el Dortmund, que concluye en junio de 2016. Al ser probable su traspaso en los próximos meses, puede estar jugando sus últimos partidos de amarillo.
Marco Reus: La estrella fiel a la que no le atraen ofertas de otros equipos
Continúa en las filas del Dortmund, y eso pese a que es uno de los futbolistas que más ofertas recibe para cambiar la Bundesliga por otro torneo, como la Liga española. Los dos clubs más grandes de España, el Real Madrid y el FC Barcelona, han intentado sin suerte su contratación, por lo que se mantiene como la gran estrella del equipo. Su último contrato le une con el Dortmund hasta el día 30 de junio de 2019. Tiene una zurda prodigiosa y es un volante con imaginación para combinar y batir a los arqueros.
Pierre Abuameyang: El mejor atacante por delante de Immobile y Adrián Ramos
El delantero más brillante del Dortmund está temporada ha sido Aubameyang, que de joven se forjó en las categorías inferiores del AC Milan, que lo tuvo a préstamo en Francia (Dijon, Lille y AS Mónaco) para comprobar su progresión. No creyó en él y le fichó el Saint Etienne, donde en dos temporadas y media marcó 41 goles. Fichado por el Dortmund en 2013, el delantero gabonés está siendo una de las pocas
notas positivas que en esta temporada está presentado el equipo, por delante de Ramos o Immobile.