Más de la mitad de los banquillos de Primera no tienen claro su futuro

Además de los dos grandes aparte del Atlético, otros muchos equipos cambiarán de técnico

Llega el final del curso y, como si esto fuese el colegio, a los entrenadores de la Liga BBVA les toca presentarle su cuadro de notas a los "padres", los presidentes de los clubes para ver si se quedan un año más sentados en sus respectivos banquillos. Y esta puede ser una temporada tremendamente movida en este aspecto, ya que, si hacemos recuento de asientos como si de un juego de las sillas se tratara, el 'baile' final del campeonato va a dejar sin asiento a más de uno.

 

Para empezar, ni Carlo Ancelotti ni Luis Enrique tienen clara su continuidad en el Real Madrid y el Barça la próxima temporada. Suena paradójico, pero los dos técnicos que están a un paso (sobre todo el asturiano) de llevar a sus equipos a la final de la Champions podrían estar afrontando sus últimos días en la Liga. Sorprendente y extraña, sobre todo, la situación del entrenador culé, que tiene muchas opciones de conquistar un triplete histórico. Sin embargo, las próximas elecciones a la presidencia del Barcelona harán que, probablemente, el candidato entrante llegue con su propio entrenador bajo el brazo.

 

El caso de Ancelotti es diferente. El italiano lleva cuestionado toda la temporada o, casi podríamos decir, desde dos segundos después de sentarse en el banquillo del Real Madrid. El curso pasado tapó muchas bocas conquistando la décima y la Copa del Rey, pero la irregularidad del equipo hasta el final de la Liga no gustó a muchos. Lo mismo sucede esta campaña. Asuntos como las pocas rotaciones o el descalabro liguero en el segundo tramo de la temporada le pasarán factura si no consigue ganar uno de los dos títulos a los que aún opta.

 

Repasando la tabla de clasificación de arriba a abajo, Atlético, Valencia o Villarreal parece que seguirán con sus respectivos entrenadores, pero hay dudas con respecto al Sevilla, el Athletic, el Málaga o la Real Sociedad. Unai Emery está siendo tentado por el Milan y sus nuevas esperanzas de volver a convertirse en un grande de Europa de la mano del capital asiático, y si se marcha a Italia podrían sucederle los entrenadores del conjunto malacitano (Javi Gracia), el Elche (Fran Escribá) o el Rayo Vallecano (Paco Jémez), tal y como contamos ayer en este medio. Ya tenemos a otros dos clubes de Primera metidos en el saco.

 

Ni Valverde ni Moyes tienen seguro continuar tras acabar la campaña y están en conversaciones, y habrá cambios casi asegurados en los asientos de Getafe y de los equipos que desciendan, con Córdoba, Granada y Deportivo de la Coruña como fuertes candidatos. En total, unos 11 o 12 banquillos de Primera cuestionados, en una situación que, si bien puede no darse de forma tan radical al final, también podría resultar histórica.