La joven perla que anima la sala de máquinas del Leverkusen
Gran parte de la confianza del conjunto alemán en conseguir el pase a los cuartos de final de la Champions se centran en el estado de forma de Lars Bender
En el fútbol alemán hay un equipo claramente superior al resto, el Bayern de Múnich, pero no por eso se debe criticar el nivel futbolístico que posee el grupo de sus perseguidores, ya que es notable el potencial que tienen plantillas como las del Wolfsburg, el Borussia Mönchengladbach, el Schalke o el Bayer Leverkusen. Inesperadamente, eso sí, de este grupo se ha descolgado el Borussia Dortmund, a pesar deque continúa vivo en la Champions League.
Esta competición también la disputa el Bayer Leverkusen, equipo que cuenta con uno de los futbolistas que más está llamando la atención en Alemania y en Europa, Lars Bender. El 8 del Leverkusen, de 25 años, es quien guía el juego del equipo, y de su libertad de movimientos ante el Atlético de Madrid, el rival de los alemanes en estos octavos de final continentales, dependerá mucho que la eliminatoria se decante para un lado o para el otro.
El Leverkusen cuenta, además de con Lars Bender, con otros futbolistas de categoría, como son los casos de los delanteros Stefan Kiessling y el coreano Son Heung-Min, del brasileño Wendell, que es un lateral izquierdo muy dinámico, y de Gonzalo Castro, el mediapunta que tiene origen español y lleva toda su carrera en el Leverkusen.
La firme trayectoria del equipoen la Bundesliga y en la Champions League tiene mucho que ver con el trabajo de Lars Bender en el centro del campo. No hay que confundir a este Bender con el Bender que juega en el Borussia Dortmund, Sven, que es su hermano gemelo y que juega también de centrocampista. Ambos fueron internacionales en las categorías inferiores de Alemania, y ahora lo son en la selección Absoluta cuando Joachim Löw decide convocarles.
El Bender que nos ocupa, Lars, jugó la fase final de la Eurocopa de 2012 y estuvo en la preconvocatoria de 30 seleccionados para el Mundial de Brasil, aunque finalmente no figuró en la lista de los 23 elegidos. El Leverkusen tiene en Lars Bender un centrocampista que tácticamente es muy inteligente y en el aspecto físico es muy poderoso. Sus virtudes hacen que todos los grandes clubs de
Europa tengan informes de sus características y de su valía, incluido su rival en los octavos de final de la máxima competición europea, el Atlético de Madrid.
Su margen de maniobra alcanza muchos metros del campo y Lars Bender es capaz de debilitar la creatividad del equipo rival. Es, por tanto, un gran recuperador de balones, y desde su posición es el faro que ilumina al Leverkusen, club con el que tiene contrato en vigor hasta el día 30 de junio de 2019. No hace muchos meses, el centrocampista del Leverkusen estaba en una lista de posibles refuerzos para el Barcelona, antes de que la FIFA sancionara al club azulgrana sin poder realizar fichajes y antes también de que Sergio Busquets prolongará su vínculo con el equipo. Bender estaba en la agenda de Andoni Zubizarreta, destituido hace algunas semanas como director técnico del club azulgrana.
Roger Schmidt, el técnico del Leverkusen, tiene mucha fe en seguir adelante en la Champions League. Una fe reforzada por su victoria en la ida de los octavos de final ante el Atlético y que se cimienta también en la ilusión que tiene su mejor centrocampista en seguir destacando a nivel internacional. Si el interés del Barcelona no ha llegado a concretarse, puede que los próximos cantos de sirena de algún grande europeo sí lleve a Lars Bender a probar una nueva experiencia fuera del fútbol germano.