Los resquicios de desigualdad del nuevo reparto televisivo

Hay detalles que aún deben pulirse

El nuevo Real Decreto sobre la venta centralizada de los derechos televisivos del fútbol español se aprobó la semana pasada y todo apunta a que verá la luz más pronto que tarde. Poco a poco se van conociendo detalles del documento, que el Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, querría incluso que se pusiera en marcha a partir de la próxima temporada.

 

Algo que legalmente está previsto para poder llevarse a cabo, aunque parece que entrará en vigor en la temporada 2016-2017. Mientras tanto, los clubes mantienen acuerdos con Mediapro o Telefónica de cara al próximo curso y se avecinan nuevos líos hasta que sepamos dónde exactamente podremos ver a nuestro equipo, en qué plataforma.

 

Pero, algunos periodistas ya empiezan a sacar 'peros' al documento, sobre el cual, como decimos, se empiezan a filtrar detalles y letra pequeña. Y decimos esto en el buen sentido. Por ejemplo, el director de 'Al Primer Toque de Onda Cero, Héctor Fernández, afirmó en su cuenta de Twitter que el Decreto contempla que los grandes sigan cobrando exactamente lo mismo que ahora, algo que no tiene mucho sentido desde el punto de vista de la equidad.

 

 

Por otra parte, la diferencia entre los equipos que más cobren y los que menos lo hagan debe reducirse y así se hará. Lo idílico será que, con 1.000 millones de reparto neto, esta diferencia sea de 1 a 4,5, según datos de AS. Por ejemplo, la pasada temporada, el Real Madrid cobró 135,250 millones y el Rayo, 19,5 millones, una diferencia de 1 a 7, por lo que los que menos cobren pasarían a ingresar prácticamente el triple que ahora, unos 60 millones por temporada. Las diferencias seguirían siendo muchas.

 

Hará falta esperar a ver el texto completo y las consecuencias sobre la competición, pero existe escepticismo casi antes de empezar.