Los diferentes caminos de David Ospina y James Rodríguez

Cuñados con diferente suerte en la Champions

Con el paso de las jornadas, la Champions League va señalando nuevos héroes y nuevos villanos. En este competición, el destino tiene reservado un papel muy difererente a dos cracks que son familia, los colombianos David Ospina y James Rodríguez, ya que el portero del Arsenal está luciendo sus condiciones mientras que el madridista pasa desapercibido, por lo que la ‘competición’ entre cuñados por ver quién lo hace mejor tiene un claro vencedor.



El crack madridista está casado con la hermana del arquero de los ‘gunners’, Daniela Ospina, y ella es su mayor apoyo en estos malos tiempos que está atravesando en el Real Madrid. James está sufriendo comprobando lo poco que le tiene en cuenta Zinedine Zidane, sobre todo cuando llegan los compromisos de alto voltaje para los madridistas, como el pasado partido europea contra el Sporting de Portugal, en el que no llegó a disputar ni un minuto. Por el momento, es obvio que el ‘cafetero’ ha perdido en el duelo que mantiene con Isco Alarcón, su directo rival por un puesto en el equipo. Y no sólo eso, sino que incluso el joven Marco Asensio parece tener más predicamento ante el entrenador francés.



El irrelevante papel de James en la actual edición de la Champions League contrasta con el de su cuñado, David Ospina, que se ha afianzado en el arco del Arsenal. Para Arséne Wenger es un seguro de vida contar con dos profesionales como Petr Cech y Ospina, por lo que se reparten los minutos de tal manera que el checo disputa los partidos de la Premier League y el colombiano juega los choques del gran torneo continental, cinco compromisos de la fase de grupos que ha sacado adelante con evidentes aciertos. El único perjudicado en esta alternancia que mantiene Wenger es Damián Martínez, el portero argentino que no tiene minutos de juego tras su regreso desde el Wolverhampton, donde vivió su segunda cesión tras otra anterior en el modesto Rotherham.



David Ospina ha encajado cinco goles en cinco partidos, y los ‘gunners’, a falta de una jornada, ya están clasificados para la ronda de los octavos de final de la Champions League al no conocer la derrota en el Grupo A, donde coincidió con el París St.-Germain. Los franceses también están clasificados para la siguiente fase al igualar los resultados de los ingleses (tres victorias y dos empates), por lo que el primer puesto del Grupo se decidirá en la sexta y última
jornada.



LA PACIENCIA, CLAVE


En estos días dulces que está viviendo David Ospina en el Arsenal tiene mucho que ver que supo mantener la calma en los momentos críticos. Dicho de otra manera, la paciencia ha sido la mejor aliada del ‘cafetero’ desde que llegó al Emirates Stadium. Tras una temporada de adaptación, Ospina se topó con una contratación de postín para la temporada 2015-16, la de Petr Cech, que pese a su veteranía lo jugó casi todo haciendo ‘invisible’ al arquero colombiano.



Entonces, sabiendo que el contrato firmado por el checo abarcaba hasta el mismo día que el suyo, el 30 de junio de 2019, Ospina se replanteó por unos días su posición, en gran parte por las ofertas que recibía su entorno para cambiar de aires. La principal tentación le llegaba desde Turquía, con una millonaria propuesta del Besiktas, mientras que en Inglaterra había despertado el interés del Everton de Ronald Koeman, que buscaba portero de garantías para competir con el veterano Stekelenburg.



Sin embargo, esos días de incertidumbre fueron pasajeros porque decidió esperar con calma nuevas circunstancias, y ha tenido su recompensa en esta Champions League. “Tuve esta oportunidad y yo intento aprovecharla porque mi idea siempre ha sido afianzarme acá, en el Arsenal, que es mi presente”, ha comentado Ospina, que en su fuero interno le ilusiona, con el trabajo de los entrenamientos, intentar arrebatarle el puesto a Cech en los partidos de la Premier League.



Mientras Ospina es un futbolista ilusionado, su cuñado es un profesional enojado. James juega pocos minutos, no entiende su papel en el equipo, y cada vez se acerca más a la puerta de salida del estadio Santiago Bernabéu.