Pep Guardiola prepara un plan anti Messi para enfrentarse al Barcelona

Frenar al delantero argentino es la gran obsesión del ex técnico azulgrana, quien sabe perfectamente cómo se las puede llegar a gastar el delantero barcelonista sobre el terreno de juego

Leo Messi es la gran obsesión de Pep Guardiola. El ex entrenador del Barcelona sabe perfectamente de qué puede llegar a ser capaz del hábil delantero argentino sobre el terreno de juego si tiene siquiera un resquicio de libertad. En gran parte, fue él quien le dio el empujoncito necesario al argentino para que se convirtiera en el crack absolutamente letal que es hoy en día, si le respetan los problemas físicos, por supuesto. Fue al propio Guardiola al que se le ocurrió apartarlo de la banda derecha, la zona en que se movía preferentemente en sus inicios con el primer equipo azulgrana, para darle mucha más libertad de movimientos. Y además, le concedió los galones al forzar la marcha de jugadores como Deco o Ronaldinho.

 

Con Guardiola en el banquillo, Messi encadenó cuatro Balones de Oro consecutivos. Ahora, lo que le quita el sueño al entrenador del Bayern es cómo pararlo. Algunos compañeros han optado por colocar sobre el argentino a un lateral diestro, por mucho que trate de arrancar desde la zona izquierda de su defensa. Una estrategia que ha funcionado en varias ocasiones. Uno de los últimos equipos que lo hizo con éxito fue el Málaga, que se llevaría a la postre un triunfo por 0-1 del Camp Nou. Como lateral zurdo, Guardiola cuenta con Juan Beñat, pero considera que necesitara sobre todo de la solidaridad de toda la defensa para evitar que el argentino pueda desplegar todo su juego. Un arma de doble filo. Si hay más de un jugador pendiente de Messi, algún azulgrana estará libre. Y, según quién sea ese alguien, la acción también puede acabar en desastre para los intereses alemanes.

 

En este sentido, la ausencia por lesión de David Alaba, mucho más curtido que Beñat, es también todo un problema para Guardiola. Lo mejor para que Messi no pueda hacerle daño a su equipo, sin duda, es privarle del balón. Si su Bayern es capaz de ganarle al Barcelona en la posesión, un duelo para nada fácil, más posibilidades tendrá de desconectar al argentino. De ahí que considere que Thiago puede ser también clave para sus intereses. Frente al Oporto, el ex azulgrana dio todo un recital. En esta ocasión, no obstante, el alumno podría tener que medirse al maestro. Si se trata de atesorar el balón, de controlar los tiempos del partido, nadie mejor que Xavi. Si Luis Enrique, por supuesto, apuesta por concederle la batuta.