La explicación del cambio de un Pepe agresivo al pepe 'Don Limpio'
Sus números en cuanto a faltas y tarjetas asombran a todos después de varias temporadas con un cartel próximo al de jugador violento
Durante mucho tiempo, a Pepe se le calificó de "asesino" en muchos campos de España. No es una crítica hacia nadie ni hay intención de meter zizaña al decir esto, simplemente refleja una visión que se tenía y que se sigue teniendo, en parte, en nuestro fútbol, sobre el central portugués. Por eso los medios se hacen eco de su brutal transformación en actitud y en estadísticas: De ser un defensor agresivo ha pasado a liderar los rankings de zagueros con menos faltas y tarjetas. Y muestra una actitud mucho más serena sobre el campo ¿A qué se debe este cambio?
Repasemos, primero, las cifras: Entre la temporada 2010-2011 y la 2012-2013 Pepe fue expulsado cuatro veces y cometía 0,91 faltas por partido, según datos de AS. En temporada y media con Carlo Ancelotti su media de infracciones ha bajado al 0,56. No ha sufrido expulsiones desde la campaña 13-14 y esta temporada tampoco ha sido amonestado en el campeonato doméstico (sí en Champions). El curso pasado vio nueve amarillas en Liga, pero entre 2010 y 2013 su media de cartulinas no bajó de 7. Además, marca más goles en la 'era Ancelotti': Cinco, por cuatro en las tres temporadas antes mencionadas.
Los datos son tremendamente curiosos: Es el cuarto central de la Liga que menos faltas comete y lleva más que Messi o Cristiano. Además, recibe más faltas de las que hace y es, sin embargo, el segundo central que más balones roba de toda la Liga. Y ya no es objeto de las iras de los contrarios (cánticos en las gradas aparte) cuando juega. Pasa más desapercibido porque se le ve menos agresivo.
Muchos atribuirán esta transformación a Ancelotti y a la marcha de José Mourinho, un técnico con el que Pepe sacó toda su garra a relucir al igual que el resto de sus compañeros. Es verdad que el estilo del técnico de Setúbal es más duro, pero hay otros datos que explican perfectamente por qué Pepe tiene que hacer menos faltas y, por tanto, exponerse menos a ser amonestado: Con Ancelotti el equipo juega más a tener el balón y al ataque. La posesión del Madrid en porcentaje es la tercera mayor de la Liga española empatada con la del Rayo Vallecano (ambos alcanzan el 58%; El Barça es líder con el 70%). Si tienes más el balón, defiendes menos en tu área. Además, el Madrid es segundo en el ranking de pases convertidos (535,54) y lleva 6185 pases en campo contrario esta temporada en Liga. Sólo le supera el Barça.
Pepe ha cambiado, eso está claro. Está más tranquilo. Pero el estilo del equipo beneficia esa transformación. Es un trabajo de todos.