Cierran el cerco contra Joan Laporta: se reabre el caso del espionaje

Oriol Giralt, impulsor de la moción de censura de 2008, ha aportado numerosos informes para reabrir el caso de los costosas investigaciones que encargó el ex dirigente a una agencia de detectives

En los últimos meses, se ha estado especulando mucho con la posibilidad de que aguardaran en la sombra algunos documentos que podrían comprometer seriamente las posibilidades de Joan Laporta para convertirse de nuevo en presidente del Barcelona en las elecciones que tendrán lugar este verano. Por el momento, el que fuera máximo dirigente del club azulgrana entre los años 2003 y 2010 todavía no ha anunciado oficialmente su candidatura, pero nadie duda de que el suyo sería el caballo ganador en caso de lanzarse a los comicios. A pesar de los altibajos, conserva una imagen excelente entre los aficionados barcelonistas, que no olvidan cómo bajo su mandato se reflotó al primer equipo y se inició la excelente etapa de Pep Guardiola en el banquillo.

 

Ahora, aparentemente, esos documentos podrían haber salido a la luz. Según ha publicado eldiario.es, Oriol Giralt, impulsor de la moción de censura contra Laporta en 2008, que supuso a la postre el último terremoto en su junta, ha contribuido a reabrir el caso del espionaje desde la entidad barcelonista, a pesar de que a finales del pasado mes de marzo se firmó el sobreseimiento provisional del mismo. Giralt habría aportado numerosos informes, con sus correspondientes facturas, donde constan las respectivas órdenes de pago por parte del club. En total, la entidad azulgrana, en los dos últimos años del mandato de Laporta, habría pagado no menos de 500.000 euros por la realización de esas investigaciones a la agencia Método 3.

 

La investigación realizada a cuatro miembros de la propia junta de Laporta, Rafael Yuste, Jaume Ferrer, Joan Boix y Joan Franquesa, que salió a la luz en septiembre de 2009 fue sólo la punta del iceberg. Entre los investigados se cuentan jugadores, como Gerard Piqué, otro de sus directivos, Ferran Soriano, quien presentaría su dimisión tras quedarse Laporta a las puertas de caer en la moción de censura, con un 60% de votos en contra, a sólo un 6% del triunfo, Sandro Rosell, durante mucho tiempo su gran némesis, y varios periodistas.