La Liga no la decide sólo el Atlético: ¿Qué pintan el Almería o el Levante?

Buscamos posibles partidos ocultos que pueden declinar el título

Superado el durísimo envite del Sánchez Pizjuán con éxito y con nota, y con la ida de las semifinales de la Champions en Turín como paréntesis nada sencillo, al Real Madrid le queda ganar al Valencia en el Bernabéu y esperar acontecimientos para ver si finalmente tiene opciones de optar a la Liga. Sólo quedan tres jornadas para la conclusión del campeonato y los blancos mantienen la diferencia mínima de dos puntos con el 'goalaverage' ganado al Barcelona, pero mirando el calendario con escepticismo.

 

Y es que toda la prensa especializada y, hasta cierto punto también la lógica, han hecho que el encuentro entre los azulgrana y el Atlético de Madrid en el Calderón, dentro de dos semanas, se señale como el choque que decidirá la Liga BBVA. Prácticamente nadie da un duro porque el equipo de Luis Enrique vaya a dejarse puntos en casa contra Real Sociedad y Deportivo, los otros dos partidos que le quedan a los culés.

 

Pero ni siquiera ese encuentro en la ribera del Manzanares pinta del todo bien para los intereses madridistas. A día de hoy, la distancia entre el Atlético, tercero con 76 puntos y el Valencia, cuarto con 72, parece cómoda para los de Simeone, que llegarían al encuentro contra el Barça con la clasificación directa para la Champions totalmente asegurada. No les haría falta ganar el partido y saben que, de empatar o vencer, le podrían dar la Liga al eterno rival. Todo ello sin contar con que para que el Real Madrid llegue a la jornada 37 con opciones debe vencer al propio Valencia, por lo que un triunfo madridista sentenciaría esa disputa justamente en contra de sus intereses.

 

Sin embargo, existen opciones alternativas para que el seguidor madridista no tenga que fiarlo todo a un acto de fe y de esperanza en la profesionalidad de los colchoneros. Y esas mínimas pero posibles opciones empiezan esta misma noche de lunes, con la disputa del choque entre el Almería y el Celta de Vigo.

 

¿Qué pinta el Almería, que ahora mismo marca la frontera con la zona de descenso (31 puntos, por 30 del Deportivo, que tiene un partido más), en la pelea por el título? Lo explicaremos: Si los almerienses ganan a los gallegos, quedarán a cuatro puntos de distancia por encima de la zona de peligro a falta de nueve por disputarse. Pero, a la vez, harían que el Celta se frente en su lucha por la séptima plaza, que este año muy probablemente dará acceso a competiciones europeas. Los vigueses son décimos con 45 puntos, a tres de ese séptimo puesto y luchan con varios conjuntos por quedar ahí. Entre ellos, la Real, que si se juega algo contra el Barça en el Camp Nou el próximo fin de semana es precisamente tener alguna opción de jugar en Europa el próximo curso.

 

Por tanto, a los donostiarras les interesa que gane el Almería. Pero si los andaluces empatan o pierden darán aire a un Deportivo que tiene muchas opciones de acudir al estadio del Barça jugándose no descender en la última jonrnada. Es evidente que la superioridad local sería mucha, pero ya se sabe lo complicado que es gestionar los nervios cuando uno se está jugando un título, y más en un último partido contra un rival que no quiere bajar de categoría.

 

Por tanto, de equipos como este Almería o como la Real depende también el título. Incluso del Athletic, que recibe al Depor la próxima jornada y que si se despista podría terminar de meter a los gallegos de lleno en la lucha por la permanencia y darle más morbo a ese último encuentro en el Camp Nou. Todo ello sin contar con que el Atlético visita el campo del Levante este domingo a mediodía y un empate dejaría a los de Simeone a tiro de piedra del Valencia si los chés ganan en el Bernabéu, o al menos, alargaría la agonía por el tercer puesto una jornada más. Muchas emociones por vivir aún en este último mes de competición.