Jugadores que resurgen de sus cenizas como el Ave Fénix

Cracks que han salido de sus tumbas deportivas

Se dice que las circunstancias adversas son malas jugadas del destino, pero no siempre es así en el caso de los futbolistas, ya que ellos mismos, sin entrar en juego otros factores externos, pueden contribuir a echar abajo sus carreras con decisiones personales, como elegir destino pensando únicamente en el dinero, o pasar las noches entre discotecas y botellas de champán.



La cuestión es que una vez que un crack toca fondo en su vida deportiva, salir adelante, renacer para la élite, es muy complicado, aunque no es imposible como acaban de demostrar, esta misma temporada, varios de ellos, desde Mario Balotelli a Radamel Falcao, pasando por el brasileño Pato, el francés Nasri, el español Víctor Valdés o el belga Hazard.



EL BELGA, BRILLA


La patética temporada 2015-16 del Chelsea afectó a varios profesionales, José Mourinho el primero de ellos, que tuvo que salir antes de tiempo del banquillo por la colección de malos resultados que fue encadenando al frente de los ‘blues’. El portugués señaló a varios futbolistas como culpables de la ridícula trayectoria, y algunos comenzaron a jugar menos minutos y a estar a disgusto en Stamford Bridge. Fue el caso de Eden Hazard, que lejos de deslumbrar con su magia desde la mediapunta atravesó un periodo oscuro que le estaba transformando en un jugador vulgar. El camino del belga ha cambiado por completo con Antonio Conte en el banquillo, que le da galones y regularidad, y el rendimiento  está de nuevo acorde con lo que de él se espera, que es competir a la altura de los mejores futbolistas de Europa.



ACOGIDO POR SAMPAOLI


La huella de Samir Nasri en la Premier League es enorme por la calidad y la visión de juego que demostró en el Arsenal y en el Manchester City, equipo del que salió porque cayó en desgracia con Manuel Pellegrini y Pep Guardiola rehusó su magia. El Sevilla logró su préstamo, y a  las órdenes de Jorge Sampaoli el francés triunfa como creador de peligro, como mediapunta incontrolable para los defensas que se miden a los sevillistas.




DE REGRESO A LA CRESTA DE LA OLA


+ Mario Balotelli


Los excompañeros que comprobaron las condiciones de Balotelli en un pasado reciente, jugando para el Liverpool y para el Milan, se frotan los ojos con las imágenes del Niza al comprobar la efectividad del italiano tras su arriesgado fichaje. 'Súper-Mario' vuelve a tener ganas de jugar al fútbol y es el líder de un equipo que está siendo la sorpresa en la Ligue 1, torneo que lidera por delante del ‘todopoderoso’ PSG. No se conocen por el momento excentricidades de Balotelli en Francia, y sí goles (7).



+ Radamel Falcao


El Mónaco volvió a confiar en él tras su triste paso por Inglaterra y la decisión, obligada también porque tenía contrato en vigor y porque Jorge Mendes no contaba con otras ofertas, se puede calificar de todo un éxito. El colombiano está en forma y juega sin miedo por aquella rodilla rota y operada. En total, ha disputado 10 partidos con los monegascos y ha celebrado 8 goles, como en sus mejores tiempos. Tras hacerse ‘invisible’ en el United y en el Chelsea, ahora su papel es de protagonista.



+ Alexandre Pato


Se refugió en el fútbol de su país, en el Corinthians y en el São Paulo, tras descender su ilusión por jugar en Europa al perder su posición de privilegio en el Milan. Rehabilitado como crack en las filas del São Paulo, el Chelsea solicitó su préstamo y llegó a la Premier para ser intrascendente con los ‘blues’ (2 partidos/un gol). Pese a tan pobre estadística, el Villarreal creyó en Pato y ofreció al Corinthians 3 millones de euros por su ficha. El brasileño es ahora una de las sensaciones de la Liga 2016-17.



+ Víctor Valdés


No tenía equipo tras salir por la puerta de atrás del Manchester United y del Standard de Lieja. Sin embargo, el técnico del Middlesbrough, Aitor Karanka, conocía al detalle sus cualidades y fue a buscarle para ofrecer el arco del equipo. Sin atajar con brillantez desde que dejara el FC Barcelona en el año 2014, Valdés está dando el nivel necesario y parece disfrutar de la nueva oportunidad que tiene en la Premier League tras su triste paso por el United, sentenciado por Louis Van Gaal.




PREGUNTAS CON RESPUESTA


-¿HAY EN EUROPA MUCHOS CASOS DE CRACKS ‘RESUCITADOS’ EN LOS ÚLTIMOS MESES?


-Han coincidido en el tiempo una docena de futbolistas que han vuelto a protagonizar en la Prensa titulares positivos tras recibir críticas feroces por su rendimiento.



-¿CRÍTICAS FEROCES?


-Sí. En algunos casos se daba por ‘muerta’ su carrera, se aventuraba que habían llegado al final de sus trayectorias porque parecían casos irrecuperables para la élite.



-¿CÓMO CUÁLES?


-Sobre todo se consideraban ‘enterradas’ las carreras de Mario Balotelli y Radamel Falcao. Tanto uno como otro acumularon varios fracasos consecutivos sin atisbo de poder recuperarse del ‘KO’.



-¿Y ES SEGURO QUE AMBOS SE HAN RECUPERADO PARA LA ÉLITE?


-Sí. Tanto el italiano como el colombiano suman varios meses de consolidada mejoría en sus respectivos equipos, con regularidad en el rendimiento y goles.



-¿Y FUERA DE LA LIGUE 1 HAY OTROS CASOS IMPORTANTES?


-Sí, por ejemplo en la Premier League, donde el Chelsea ha recuperado Hazard, e incluso a Pedro Rodríguez, y el Middlesbrough dio una oportunidad a Víctor Valdés que está sabiendo aprovechar.



-¿HAY CASOS EN LA LIGA ESPAÑOLA?


-Por supuesto. Está Nasri, triunfando en el Sevilla, y Pato, haciendo lo mismo en el Villarreal.