El Atlético no sólo se enfrenta a un equipo de fútbol esta noche
Simeone tiene la baja de Koke y mantiene la duda de Arda; Los alemanes, con problemas en defensa
Y llegó el día. Tras ser testigo de la misma pesadilla que en 1974 contra el Bayern de Múnich y ver cómo la Copa de Europa se le escapaba de los dedos a pocos segundos de tocar el cielo, el Atlético de Madrid inicia un nuevo camino en las eliminatorias de la Liga de Campeones pensando que sólo hay un camino posible para voltear la historia: Enfrentarse a ella e intentarlo de nuevo. Los rojiblancos tratarán de poner la primera piedra de ese camino esta noche en Leverkusen (20:45 horas, Canal + Liga de Campeones), ante un Bayer aparentemente menor pero, dicho por todos, con arrebatos de los que pueden noquear a un gigante en pocos segundos. Y a estas alturas la competición ofrece pocas segundas oportunidades.
Futbolísticamente está todo dicho: El Atlético jugará como sabe y los germanos pondrán la locura, ya que entienden que sus opciones, como contra casi todos los equipos mejores que ellos, pasan por lanzar la moneda y ver si sale cara. En principio la clave es aguantar la presión, defender bien y la fragilidad defensiva del Bayer hará el resto.
A esta teoría se une el hecho de que los locales no pueden contar con su líder desde el punto de vista del equilibrio defensivo, Bender. Su zaga cuenta con un tipo conocido para la afición española, el ex sevillista Spahic, y de medio campo para arriba tienen dinamita y velocidad. A la fuerza nos hemos aprendido ya los nombres más importantes: El coreano Son y Bellarabi como balas por los costados, el turco Calhanoglu de llegador y Drmic (y quizás Kiessling) como referencias ofensivas.
Simeone no tiene a Koke y en esas circunstancias sacará a Arda incluso a lo 'Cid Campeador' si no es imposible que juegue. El turco, en cualquier caso, anda entre algodones. En principio, el choque parece ideal para explotar la velocidad de un Griezmann enchufado en este 2015 y el propio técnico germano, Roger Schmidt, se confesó admirador de Mandzukic en la previa. Marcar se antoja fundamental y con el primer revés, el Bayer debería reducir su nivel hormonal.
EL CLUB MÁS 'EMPRESARIAL' DEL MUNDO
Por otro lado, merece la pena ilustrar a todos los aficionados al fútbol sobre la identidad del club alemán al que se va a enfrentar el Atlético esta noche. El Bayer no es una entidad al uso, sino un equipo que nació de forma completamente amateur a principios de Siglo para que los trabajadores de la empresa farmacéutica se divirtieran en sus ratos libres de trabajo cuando la fábrica acababa de instalarse en la región. Todavía hoy, esa fusión entre aspirina y fútbol está muy presente. El club es un ala más del gigante en que se ha convertido la compañía y sus directivos son miembros también de la empresa, totalmente dueña de los destinos del equipo. Algo así como un 'Corte Inglés CF' ¿Se lo imaginan aquí?