El error que puede condenar la racha de Zidane en el Real Madrid

Advierten un punto débil en la tan ambiciosa planificación que está realizando el técnico francés.

El Real Madrid está sabiendo sobreponerse a las complicadas e importantes bajas de algunos de sus pesos pesados durante las últimas semanas. Las ausencias de Luka Modric, Casemiro o Sergio Ramos no han hecho que el equipo pierda partidos. Y aunque sí ha habido una complicada racha de empates que han frenado un poco el ritmo triunfal de las primeras jornadas, lo cierto es que la nota de este primer trampo de temporada es más que positivo en el equipo blanco: líderes en la Liga, con todas las opciones de quedar primeros de grupo en la Champions League, y con la primera eliminatoria de la Copa del Rey ya casi solventada después del 1-7 frente a la Cultural Leonesa.

 

Sin embargo, a costa de mantenerse invictos, quizá Zidane ha tenido que variar un poco su plan primario de intensas rotaciones. Una máxima de la que sigue presumiendo en cada comparecencia de prensa a pesar de que algunos medios duden de su veracidad, sobre todo conforme vayan pasando los meses. Es cierto que al principio hubo rotaciones y que siguen habiendo bastantes cambios de un partido a otro a estas alturas, pero la inmensa mayoría 'condicionados' o 'favorecidos' por el gran número de lesionados que el Madrid ha tenido o está teniendo desde que comenzó el presente curso. Determinadas líneas del equipo titular, como la delantera, sufren cada vez menos variaciones desde que la BBC se recuperó por completo.

 

 

Y en este sentido, los compañeros de Ecodiario señalan que existe un punto débil en esta actitud que podría pasarle factura al propio Zidane. En el centro del campo, el alemán Toni Kroos apenas ha rotado desde que comenzó la campaña. Debido a que la mayoría de sus compañeros sí han tenido o tienen problemas físicos, el mediocentro teutón se ha visto obligado a jugarlo casi todo, pero lo cierto es que Zizou tampoco le da descanso cuando podría hacerlo. De hecho, Kroos ha jugado 22 de los últimos 25 partidos oficiales del Real, desde que perdiera ante el Wolfsburgo en Alemania y en la ida de los cuartos de final de la Champions League, allá por el mes de abril.

 

Según estadísticas recogidas por el citado medio, Kroos, desde entonces, sólo se ausentó en dos encuentros de la pasada Liga (Eibar y Real Sociedad) y en la Supercopa de Europa, también frente a los hispalenses. De esos 22 encuentros disputados, sólo ha sido suplente en uno y únicamente fue sustituido antes del final de cada choque en seis de ellos. Esto significa que apenas está teniendo momentos para tomar aire. Ni tan siquiera en la ida contra la Cultural Leonesa descansó, jugando los 90 minutos. Y hay que contar con los partidos de Selecciones, la pasada Eurocopa...

 

Kroos también fue de los más utilizados en su primera temporada en el Real Madrid, con Carlo Ancelotti en el banquillo. Esa temporada, el germano empezó siendo uno de los mejores pero en la segunda mitad del curso su rendimiento bajó considerablemente, debido a su agotamiento físico. Advierte el citado medio que este puede ser un problema creciente también para Zidane, si no sabe administrar mejor las fuerzas de una de sus piezas claves en la zona medular.