¿Por qué el Athletic-Torino hace sonar todas las alarmas?

El desembarco de más de 2.500 seguidores italianos en Bilbao obliga a la Ertzaintza a activar un dispositivo de máxima seguridad

Las semifinales de Copa del Rey contra el Espanyol en San Mamés arrojaron diversos incidentes como las pedradas al autocar del equipo perico o la agresión que sufrieron aficionados blanquiazules. Para el choque de dieciseisavos de la Europa League entre el Athletic y el Torino en Bilbao se esperan más de 2.500 seguidores del ‘toro’. Una cifra que ha disparado la alarma en la Comisión Estatal Contra la Violencia, declarando el partido de alto riesgo.

 

La Ertzaintza va a establecer un dispositivo especial y varios agentes italianos estarán en el ‘Botxo’ para colaborar con la policía vasca. Todo para garantizar la seguridad de los aficionados, tanto en el campo de San Mamés y su entorno, como en el resto de la ciudad, donde ambas aficiones convivirán durante las horas previas y posteriores al partido.

 

Estos 2.500 ‘tifossi’ cuentan con entrada para ver el partido y está previsto que lleguen principalmente en autobuses, en mini-vans, vehículos particulares y en la conjugación de vuelos más vehículos de alquiler desde Madrid. Para evitar posibles conflictos, la Ertzaintza hará especial hincapié en el control de accesos al campo y  será rigurosa para evitar que se introduzcan  en el recinto todo tipo de objetos que la Ley del Deporte establece como prohibidos (bengalas, petardos, botellas, etc), así como para evitar la presencia de cualquier pancarta o símbolo que contenga mensajes insultantes o que inciten a la violencia.

 

Del mismo modo, se impedirá el acceso al estadio de aquellos individuos que se encuentren bajo los efectos del alcohol o las drogas. Por este motivo, se recomienda a los aficionados que acudan al estadio con una antelación mayor de la habitual para evitar colas y aglomeraciones. Asimismo la Ertzaintza  ofrecerá la máxima protección en el acceso al estadio de jugadores y técnicos de ambos equipos.

 

En cuanto al dispositivo previsto para la ciudad, la Ertzaintza se encargará especialmente de que no se produzcan problemas en los puntos habituales de concentración de los aficionados. Además, ha establecido la Plaza de Moyúa como punto de encuentro para los aficionados turineses, con el fin de acompañarlos con todas las garantías hasta el campo de San Mamés llegado el momento.

 

La medida de ‘alto riesgo’ impide al club bilbaíno abrir las taquillas el mismo día del partido y por ello las los aficionados deberán acudir hoy miércoles a comprar las entradas. En el encuentro, el Athletic tratará de hacer valer la ventaja que le da de inicio el 2-2 de Turín.