Repaso total: Luis Enrique le ganó dos partidos a Pep Guardiola

La superioridad del Barça sobre el City no se refleja sólo en el resultado final.

El FC Barcelona de Luis Enrique no sólo puso en evidencia la solvencia del Manchester City de Pep Guardiola destrozándolo por 4-0, sino que también confirmó que este equipo ha evolucionado respecto a años anteriores mientras que Pep Guardiola sigue anclado en sus recuerdos del pasado. La entrada en el equipo de jugadores como Neymar y Luis Suárez han permitido a Luis Enrique mejorar el ADN del Barça. Respetando su identidad, control del balón siempre, ahora dispone de más alternativas para resolver los partidos: el contragolpe, por ejemplo, aprovechando la velocidad de sus puntas. Algo que no está en la hoja de ruta de Pep Guardiola y sus equipos, que necesitan llegar a la portería contraria después de tocar, tocar y tocar el balón. 

 

Pero anoche el Barça no sólo ganó el partido con un contundente 4-0. Luis Enrique también le ganó a Guardiola el partido de la posesión del balón en un encuentro en el que se enfrentaban dos estilos parecidos, pero no iguales. Y el hecho de que Pep renunciara a la alineación de su futbolista más brillante, el Kun Agüero, es una muestra de ello. El Barcelona tuvo el balón en su poder durante el 54% del partido, mientras que para el City quedó el 46% restante. Hasta el promedio de ambos equipos en los dos primeros partidos de la champions League era del 62% para el Barcelona y el 56% para el City. Y en estos guarismos poco tiene que ver la expulsión de Bravo que dejó al City con un hombre menos, porque hasta ese momento la ventaja ya era del Barça por 53%-47%. 

 

Los datos confirman que el Barça corrió menos (101,1 km por 102, 9 km), dio más pases (449-408) y también recuperó más balones (44-42). El duelo de banquillos no tuvo color anoche en el Camp Nou.