Sepa cuánto le tocará a su equipo con el nuevo reparto televisivo

De los 800 millones de euros actuales se pasarían a repartir unos 1.500 millones. Tebas sostiene que nace "una nueva Liga" más igualada

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, aseguró que "nacía una nueva Liga", después de la aprobación del Real Decreto sobre los Derechos Audiovisuales, la cual considera una "decisión necesaria para el desarrollo y el crecimiento del fútbol español".

 

En resumen un nuevo reparto del pastel televisivo para la temporada 2015-16 que algunos como el presidente del Espanyol, Joan Collet, uno de los mayores defensores del cambio apuntaba que “es un acuerdo muy importante para todo el fútbol español pues se rompe la vergüenza que estábamos sufriendo los últimos años”.

 

¿Tiene motivo Collet y el resto de clubs españoles para estar satisfecho? Juzguen ustedes a partir de la nueva normativa.

-De los 800 millones de euros actuales se pasaría a los 1.500 millones (unos mil millones por la venta nacional de los derechos y entre 400 y 500 por la comercialización internacional).

 

-El nuevo reparto reduciría el desequilibrio actual en los ingresos entre los clubes, que ahora es de 7 a 1 entre el equipo que más caja hace por televisión y el que menos, para pasar inicialmente a un 4,5 a 1 y alcanzar la meta del 3,5 a 1.

 

-Del total de ingresos, el 50% en Primera División y el 70% en Segunda se repartirá a partes iguales entre los clubes.

 

-El 50% restante en Primera y el 30% en Segunda se distribuirá entre los equipos en función de sus resultados deportivos (los de las últimas cinco temporadas en Primera y la última temporada en Segunda) y de su implantación social.

 

Con el nuevo reparto, la previsión es que los clubes casi dupliquen sus ingresos.

 

¿Pero y Barça y Madrid cómo quedan?

 

Los dos grandes mantendrán al menos los 140 millones de euros por temporada que ahora reciben, y ninguno obtendrá menos que ahora.

 

La Real Federación Española de Fútbol recibirá un 2% del montante total, así como un 0,5% que irá destinado al fútbol femenino, la Segunda B y la AFE. Como novedad, también se destinará un 1% de los fondos a costear la Seguridad Social de los deportistas de alto nivel.