Si Isco es el próximo mejor jugador español, ¿quiénes le siguen?

Repasamos los nombres de los cinco posibles candidatos para ser seña de identidad de la selección española del futuro

Decía José María Gutiérrez 'Guti' en 'El Chiringuito' que Isco será en breve "uno de los cinco mejores jugadores del Mundo". El protagonismo del malagueño en la prensa nacional después de sus actuaciones a lo largo de la presente temporada y especialmente tras la ovación que el Martínez Valero de Elche le dedicó el pasado fin de semana está siendo bestial. Muchos son los que le ven como gran referencia del fútbol español y ya se le ha colgado el cartel de "relevo de Iniesta" en la selección española, un debate que azuzó Iker Casillas al asegurar que le veía como "el próximo mejor jugador español".

Aventurarnos a predecir quiénes serán los cinco mejores jugadores del mundo una vez que Cristiano Ronaldo y Leo Messi ya no estén en los dos primeros puestos de ese escalafón nos parece arriesgado y complejo. Pero, ya que la opinión generalizada en España destaca a Isco por encima del resto si hablamos del plano exclusivamente nacional y de futuro, si Isco ha de ser el líder, el Xavi o el Iniesta de la próxima generación de la Roja, ¿quiénes deben acompañarle?

Seleccionar a los mejores jugadores de una hornada no es fácil, ni científico, ni tan siquiera justo. Hay que contar con lesiones imprevistas y hundimientos inexplicables, con suplencias y problemas que los futbolistas puedan tener. Pero, atendiendo al panorama que tenemos hoy en día en el fútbol español, quizás estos cinco nombres sean los más destacados de entre los menores de 23 años:

ISCO: Como hemos dicho, el llamado a ser el líder de su generación. Lleva destacando desde que era niño y su progresión está siendo meteórica e imparable hasta ahora. Juega en una posición clave para un equipo ganador. Es el enganche entre las zonas de creación y de ataque. Desequilibrante, con velocidad y ahora también con capacidad de desgaste y actitud defensiva. Una estética que a algunos les recuerda a Zidane o al propio Iniesta. Tiene 22 años y fue 'Golden Boy en 2012'.

THIAGO ALCÁNTARA: Uno de los dos casos de esta selección de nombres que está en duda. No por su calidad, que la tiene y mucha, sino porque lleva un año sin jugar por culpa de las lesiones que ha tenido en su rodilla. Fue declarado mejor jugador del Europeo sub 21 disputado en 2013, en el que España ganó con superioridad. Allí anotó 3 tantos, los tres en la final. Llamado a ser el "nuevo Xavi", Guardiola se lo llevó sin dudarlo del Barça al Bayern. Un cartel inmejorable. Mediocentro o mediapunta con tintes 'brasileiros' y una excelente visión de juego.

JESÉ: La otra incógnita. Cayó gravemente lesionado el curso pasado cuando ya estaba contando y mucho para Ancelotti en el primer equipo del Real Madrid. Llevaba 8 goles. Es la gran estrella de la cantera madridista actualmente y un hombre sobre el que se han depositado muchas esperanzas de cara al futuro en el fútbol español. Muchos le comparan en cuanto a estilo con Cristiano Ronaldo. Delantero con desborde y definición, rapidísimo y completo, descarado y con desparpajo. Ahora le está costando volver a contar para 'Carletto'.

KOKE: Otro de los nuevos estandartes de 'la nueva Roja'. Koke ya acudió al Mundial de Brasil, donde jugó bastante pese a ser debutante. A sus 23 años ya ha ganado Liga, Copa y Supercopa de España con el Atlético, además de la Europa League y la Supercopa de Europa. Pieza clave en el Atlético de Simeone como generador de fútbol junto a Arda Turan, en la selección absoluta le está costando más rendir a su mejor nivel. Excelente lanzador en las jugadas a balón parado. Ganó también el Europeo sub 21 de 2013 y acudió a los JJOO de Londres 2012 con la selección.

ÁLVARO MORATA: Acaba de empezar a explotar definitivamente en la Juventus, equipo en el que empezó jugando poco tras decidir marcharse de un Real Madrid que apenas le concedía oportunidades. Está señalado por muchos entendidos como el próximo gran delantero centro español y se le compara con hombres como Raúl González. Su fuerte se basa en la movilidad y el desmarque, teniendo una excelente calidad técnica. Lleva ya 9 goles en el Calcio y empieza a contar para Del Bosque. Fue Bota de Oro en el Europeo sub 21 de 2013.

Todos ellos tendrán la media de edad con la que se ganó la Eurocopa de Austria y Suiza en 2008 (26 años y cinco meses) dentro de tres temporadas. Justo de cara al Mundial de 2018. Pero antes, hay una Eurocopa en Francia para ir cogiendo experiencia y... ¿Quién sabe?