El nuevo sistema del Balón de Oro beneficiará a Neymar, Bale y Griezmann
Messi y Cristiano Ronaldo tendrían un Balón de Oro menos con el actual modelo de votación.
El cambio en el sistema de elección del Balón de Oro puede provocar variaciones en la identidad del ganador. De hecho, aunque Cristiano Ronaldo (2) y Leo Messi (3) se han repartido los cinco últimos premios, de haberse realizado la votación con el sistema que se implantará este año, en base a la opinión de periodistas vinculados con la revista France Football, dos de los cinco galardones hubieran ido a parar Sneijder (y no Messi) en 2010 y a Ribèry (y no Cristiano Ronaldo) en 2013.
El nuevo sistema de puntuación abre un abanico que seleccionadores y capitanes limitaban a Messi y Cirstiano Ronaldo, lo que da opciones de triunfo a jugadores como Neymar, Suárez, Bale o Griezmann que, en prinicipio, no tenían ninguna posibilidad de ganar.
En 2010, eliminando los votos de capitanes y seleccionadores y reduciendo la votación a los periodistas, Sneijder, que fue subcampeón del mundo con Holanda y campeón de la Champions League con el Inter, obtuvo 293 votos de los periodistas. Iniesta fue segundo con 291 y Xavi tercero con 229. Messi, el ganador final, fue el cuarto mejor de ese año en opinión de los periodistas.
En 2013 sucedió algo parecido. Franck Ribèry ganó el triplete con el Bayern Múnich y los periodistas le premiaron con 524 puntos. Cristiano Ronaldo obtuvo 399 y Messi 364. El ganador por el crack portugués del Real Madrid. Queda claro que la concentración del voto exclusivamente en periodistas abre el abanico a los futbolistas que figuran en la segunda línea de la elite.