Los jugadores que habrían ganado el Balón de Oro sin la influencia de la FIFA

El prestigioso galardón volverá en sus próximas ediciones a sus orígenes y la votación la llevarán a cabo sólo periodistas

Entre 2010 y 2015, el Balon de Oro cambió su formato habitual, en el que sólo votaban periodistas, para incluir también las votaciones de los capitanes y técnicos de las diferentes selecciones nacionales. Esta variación se debió a la entrada de la FIFA, que renunció a otorgar el FIFA World Player para que un sólo premio distinguiera al mejor jugador del año. Ahora, las cosas han cambiado. El máximo organismo del fútbol mundial y France Football han roto su colaboración. Y eso ha llevado a plantear qué habría pasado si, en las últimas ediciones, la elección del ganador se hubiera llevado a cabo a la antigua, por así decirlo.

 

En este sentido, hay algunos cambios. Así, el vencedor de 2010 habría sido Wesley Sneijder, en lugar de Leo Messi, a pesar de que muchos daban como grandes favoritos a Xavi Hernández o Andrés Iniesta a causa del Mundial conquistado por España en Sudáfrica. En 2011, mientras, no habría habido diferencias: Messi habría vencido de todas formas a Cristiano Ronaldo. Lo mismo habría pasado en 2012. En cuanto a 2013, por su parte, el vencedor habría sido Frank Ribery, por delante de CR7 y del crack argentino del Barcelona. En 2014, Cristiano Ronaldo se habría impuesto a Messi, quien habría quedado en tercer lugar por detrás del portero alemán Manuel Neuer. En 2015, finalmente, tampoco habría habido cambios en cuanto al primero y el segundo, Messi y CR7, pero Iniesta habría desbancado a Neymar como tercero.