Vicente del Bosque designa a su sustituto en la Roja tras la Eurocopa 2016
La opinión del técnico salmantino será clave en la elección final
El relevo está servido. Vicente del Bosque no seguirá en el cargo más allá de la Eurocopa de 2016 y Rafa Benítez es el elegido por la RFEF para sustituirlo.
El salmantino, que seguirá vinculado a la Federación, será una pieza clave unoa la hora de decidir su relevo, siendo el entrenador del Nápoles su elección sgún afirma LaOtraLiga. Del Bosque apostó en su día por Rafa Benítez como entrenador del Real Madrid cuando, el hoy seleccionador, dirigía las categorías inferiores del Real Madrid y ahora podría hacerlo de nuevo.
Benítez, por su parte, habría rechazado recientemente una oferta para entrenar al Manchester City. El técnico madrileño no quiere comprometerse con ningún equipo más allá de 2016, motivo por el que renovaría por sólo una temporada más con el Nápoles una vez que el conjunto italiano termine su participación en la Europa League.
Centenario en junio
Vicente del Bosque llegará a la cifra de 100 partidos dirigiendo a la Selección el próximo mes de junio. De esta forma, hasta en los números, el actual Seleccionador marcará un antes y un después en la historia del equipo español.
Debutó como técnico nacional un 20 de agosto en Copenhague con triunfo por 0 a 3 frente a Dinamarca. En sus cinco primeros años al frente de la Selección, España se proclamó campeona mundial, para en 2012 convertirse en el único equipo desde que el fútbol existe capaz de obtener la Triple Corona (Eurocopa-Mundial-Eurocopa) de manera consecutiva. Un mérito compartido con el anterior Seleccionador, Luis Aragonés.
Desde el choque frente a Finlandia en marzo de 2013 en Gijón, es el Seleccionador con más partidos en su haber, superando a Ladislao Kubala, aunque el de Budapest estuvo más de un decenio (1969-1980) dirigiendo a España.
De esos casi 100 encuentros en el banquillo español (98 hasta el duelo con Holanda), 76 se han saldado con victorias, 8 con empates y 14 con derrotas.
Con la efeméride, el salmantino se unirá al selecto grupo de los 100 en grandes selecciones. El alemán Helmut Schön sigue siendo el entrenador nacional de máximo nivel con una trayectoria más dilatada. El germano fue campeón de Europa en el 72, del Mundo en el 74 y subcampeón continental dos años después. Dirigió a Alemania en 139 ocasiones. El alemán Berti Vogts superó asimismo el centenar (102) de partidos con Alemania, mientras que el argentino Guillermo Stábile (veinte años al frente de la albiceleste) lo hizo en 124 ocasiones.