Luis García, capitán del KAS Eupen de la Primera División belga

El ex-internacional de la Roja y antiguo '10' de unos de las mejores versiones del Espanyol de la historia no cuelga las botas.

Para los aficionados del Espanyol, Luis García no es un jugador más, su nombre forma parte de la historia del club. El jugador asturiano formada en la cantera madridista, tuvo sus mejores años deportivos con el club catalán, con el que conquistó una Copa del Rey, la edición de 2006, y perdió una final de la Copa Uefa en 2007, ante el ahora especialista de la competición, el Sevilla FC. Jugó en el Espanyol que se impuso en el 2009 al Barça de Pep Guardiola en el Camp Nou (1-2), rompiendo un maleficio del “club perico” en el templo rival que duraba 27 años.

Con 35 años no ha dicho adiós al fútbol, y lleva con orgullo el brazalete de capitán del KAS Eupen, único club en Primera División Belga que representa a la Comunidad de habla alemana del país, una de las tres comunidades lingüísticas de las que se compone el Estado Federal Belga.

El KAS Eupen es un club singular ya que mediante su acuerdo suscrito con la Academia catarí Aspire, se nutre de jóvenes talentos internacionales que se foguean en el fútbol profesional belga antes de intentar dar el salto a las grandes ligas. Esto tiene dos ventajas principales, la primera es que un descenso del club no pone el peligro el proyecto deportivo, y la segunda es que un cambio de entrenador no provoca cambio de estilo táctico de juego. Esta es una de las razones que impulsó a Luis García a fichar por el KAS Eupen en 2014, entonces en la Segunda División belga, la otra razón de peso fue que el entonces entrenador del club era Bartolomé “Tintín” Márquez, su antiguo entrenador en el Espanyol con el que guarda una excelente relación.

El media punta asturiano es un enamorado del fútbol de toque, de la posesión del balón, que ya tuvo oportunidad de desarrollar jugando en la selección española (Luis Aragonés le hizo debutar con La Roja en 2007) junto a Xavi e Iniesta. Esa filosofía deportiva es uno de los objetivos del KAS Eupen este año, el fútbol de combinación, de construcción, sin improvisaciones ni pases en largo al área, el otro objetivo, por supuesto, la permanencia…