La lista que maneja el Barça para tapar una espantada de Luis Enrique
La secretaría técnica se mueve en la sombra para dar con un ex jugador que conozca el club y mantenga sus señas de identidad.
El presidente Bartomeu confía en que podrá ampliar el contrato que vincula a Luis Enrique con el FC Barcelona antes de que finalice la actual temporada. Todos en el club se mueven en la misma dirección. Sin embargo, la secretaría técnica no puede quedarse con los brazos cruzados y está obligada a tener cubiertas todas las opciones de futuro y a contemplar la posibilidad de que finalmente Luis Enrique no siga en el club la próxima temporada.
Y en el departamento de Robert Fernández ya se trabaja en una lista alternativa en la que figuran técnicos con pasado y ADN azulgrana. Esta vez no podría hacerse un relevo doméstico, como sucedió cuando Tito Vilanova tomó el relevo de Pep Guardiola. En el fútbol base no existen alternativas para dirigir al primer equipo. Pero el panorama nacional e internacional está plagado de ex jugadores del club metidos a técnicos que podrían dar un paso al frente para sustituir a Luis Enrique. Es el caso de Ernesto Valverde, Lluis Carreras, Chapi Ferrer o Sergi Barjuan en España o de Michael Laudrup o Ronald Koeman, que ahora ejercen en Inglaterra, o Frank De Boer en Italia o Philip Cocu en Holanda. La idea es respetar las señas de identidad y el ADN del FC Barcelona con un entrenador que conociera el club y supiera adaptarse a sus necesidades. Aunque todas las apuestas se centran en la renovación de Luis Enrique sí o sí, la continuidad del actual entrenador no depende sólo del club y el propio interesado tiene que mostrar su deseo de seguir. Algo que a día de hoy no se ha producido, de ahí los movimientos alternativos en la sombra.