Así quiere cobrar Roma los desperfectos de los vándalos holandeses

La idea es organizar un partido amistoso entre Holanda e Italia. El problema, la fecha

La previa del partido de Europa League entre la Roma y el Feyenoord estuvo cargada de graves incidentes por las calles de la Ciudad Eterna. Aficionados del equipo holandés causaron irreparables destrozos en monumentos. “Roma acabó devastada y herida”, decía el alcalde Ignazio Moreno. Los sucesos se produjeron a primera hora de la tarde en la histórica Plaza de España y hubo lanzamiento de bengalas por parte de los aficionados del Feyenoord contra las fuerzas del orden. El lugar quedó lleno de restos de plástico, basura y botellas de cristal y la fuente, que fue restaurada hace pocos meses, mostraba algunos daños y quedó llena de botellas, plásticos y otros objetos que habían sido lanzados por los aficionados holandeses.

La vuelta del partido, que acabó con empate a uno, se disputará entre jueves en Rotterdam, pero la idea para apaciguar los ánimos y recaudar dinero para los restaurar los destrozos en Fontana de la Barcaccia, de Bernini es organizar un amistosos entre Holanda e Italia como ha pedido el alcalde romano. “Lo que rompe el fútbol, que lo pague el fútbol”, ha argumentado Marino. La dificultad para ‘Partido de Bernini’ es encontrar fecha. Todas están ocupadas para ambas selecciones e incluso Holanda se enfrenta a España en Amsterdam el día 31 del marzo. Pese a todo el alcalde romano no ceja y apunta que si hay voluntad de reparar los daños, “se encontrará el día”.

Una idea que ha tenido el respaldo del presidente de la Federación italiana, Marco Tavecchio, aunque no tanto de su homólogo holandés, “que no se han tomado la iniciativa con mucho entusiasmo”. Quien sí se solidariza es el alcalde de Rotterdam, el marroquí Ahmed Aboutaleb, “me parece una buena idea, y sobre todo algo justo. Tiene todo mi apoyo”.