Andoni Zubizarreta tuvo más aciertos que errores en el Barcelona

Los fichajes del ex director deportivo están triunfando

Se criticó muchísimo a Andoni Zubizarreta este verano por su gestión en los fichajes. Lo cierto es que el director deportivo no tenía una tarea nada fácil, venía de un Barça que decepcionó en la temporada del 'Tata' Martino y además tenía la amenaza de la FIFA (que finalmente se ha acabado confirmando), por lo que debía asegurarse la contratación de varios jugadores que pudieran competir dos temporadas seguidas.

 

Algunos fichajes fueron muy controvertidos, como los de Mathieu, Douglas y Vermaelen, pero lo cierto es que Zubizarreta no falló tanto como se dijo. El Barcelona está haciendo un gran papel en las tres competiciones y casi todos los fichajes han tenido una parte importante de culpa en este éxito. Menos Douglas, que apenas ha participado, y Vermaelen que este domingo ha recibido el alta, los demás fichajes han triunfado en su primera temporada en el club.

 

Zubizarreta apostó por Ivan Rakitic como refuerzo en el centro del campo, y el croata ha demostrado que era una buena apuesta para los azulgranas. El ex del Sevilla se ha ganado a la afición con sus ganas y su esfuerzo y nadie ha echado de menos a Cesc Fábregas. El fichaje de Mathieu, que tan criticado fue, ha demostrado ser todo un éxito, y es que el francés ha dado puntos a su equipo gracias a goles providenciales como los que marcó al Real Madrid o en el campo del Celta.

 

Luis Suárez era una apuesta segura ya que es un jugador de primera talla mundial, pero Zubizarreta apostó por él y ganó la negociación ante otros muchos equipos que querían hacerse con el uruguayo. Ahora el ex del Liverpool forma junto con Messi y Neymar uno de los ataques más peligrosos del mundo.

 

Pero donde ha estado el mayor acierto de Zubizarreta ha sido en la portería. El fichaje de Bravo fue criticado en Barcelona, y la inexperiencia de Ter Stegen no gustaba mucho a la afición culé, pero ambos guardametas han demostrado estar preparados para competir al primer nivel. Ya nadie se acuerda de Víctor Valdés en Barcelona, y la competencia feroz entre ambos les mejora aún más.

 

Zubizarreta pagó los platos rotos a mediados de temporada, y ahora Ariedo Braida ha tomado los mandos, pero no parece haber mejorado nada en este apartado. Es más, todavía no ha conseguido la renovación tan necesaria de Dani Alves. Llegando ya al final de temporada y viendo que el equipo ha competido bien, nunca está de más reconocer los méritos de Zubizarreta.