Reportaje DB: Joel Campbell & Bryan Ruiz, juntos en el Sporting

La magia costarricense se multiplica en Lisboa.

Vuelve el Sporting de Portugal a intentar reverdecer viejos laureles, que no lucen como antaño por el tamaño de sus enemigos, el Oporto y el Benfica. Ya ha comenzado su periplo el nuevo proyecto de Jorge Jesús, un entrenador de éxito en Portugal que no saldó con conquistas su primera temporada al frente de los verdiblancos. En este segundo intento, Jorge Jesús ha multiplicado la magia costarricense en la plantilla al contar también con Joel Campbell, ex del Arsenal.

La pasada campaña fue la primera de Bryan Ruiz en el Sporting. El ídolo de Costa Rica había abandonado el fútbol inglés porque se le había terminado la ilusión por continuar en el Fulham, equipo que accedió a traspasar su ficha a los ‘leones’ por 1,2 millones de euros. Sin duda, el balance de su primer ejercicio en Portugal fue sobresaliente al conseguir ser una pieza básica en los esquemas de Jorge Jesús, que decidió añadir un amigo de Ruiz a la plantilla, un compañero de selección desde hace varios años.


La insistencia del Sporting por contar con Joel Campbell al final dio sus frutos y el costarricense aterrizó en Lisboa pese a las otras varias ofertas que tenía. El veloz extremo nunca llegó a convencer a Arséne Wenger, pese a que en la última campaña le dio más minutos de juego de los esperados, 888 repartidos en 19 partidos de la Premier League. En cualquier caso, poca presencia para lo que él esperaba, por lo que planteó al club una nueva salida, la quinta, dados los anteriores préstamos vividos por Campbell en el Lorient, el Real Betis, el Olympiacos y el Villarreal.



En todos esos equipos destacó el costarricense, pero en sus respectivos regresos al Emirates Stadium se encontró con el mismo gesto inexpresivo en el rostro de Wenger. Lo que el preparador francés no ve en el juego de Campbell sí lo aprecian otros clubs importantes de Europa, y por eso al extremo jamás le faltaron equipos interesadosen contar con él. De hecho, antes de elegir al Sporting estuvo estudiando varios destinos, como el Inter de Milán, el Valencia, el Galatasaray, el Aston Villa, el Celta de Vigo, etcétera.

MÁS UN ARGENTINO


El Sporting de esta temporada ofrece bastantes recursos ofensivos a su entrenador. La marcha de Teo Gutiérrez ha sido, indudablemente, importante, pero Jorge Jesús tiene pólvora con los dos costarricenses más un argentino que ha sido fichado desde Colón de Santa Fe. Se trata de otro Ruiz, Alan Ruiz, un delantero por cuya ficha los lisboetas han abonado 5,3 millones de euros. También para reforzar esa parcela contrató el Sporting a Lukas Spalvis, un lituano que ha demostrado su puntería en la liga danesa con el Aalborg. Conseguir la ficha de este ariete de 22 años ha significado para los ‘leones’ una inversión moderada, 1,6 millones de euros.



Al poderío ofensivo que muestra el equipo de Jorge Jesús con los dos Ruiz (Bryan y Alan), Campbell y Spalvis hay que añadir a la joya de la
cantera, ese proyecto de crack llamado Gelson Martins. Originario de Cabo Verde, llegó a los equipos inferiores del Sporting con 17 años, y tiene condiciones para encumbrarse en el fútbol de élite. Con los verdiblancos posee contrato hasta el día 30 de junio de 2021, con una
cláusula de rescisión de las más altas en la plantilla de los ‘leones’, 60 millones de euros.



Son buenos los mimbres que tiene Jorge Jesús para competir en los torneos nacionales contra su eterno rival, el Benfica, y frente al potente Oporto de Nuno Espírito Santo,  como para hacerlo con confianza en Europa, donde disputará la Champions League en una fase inicial que se presenta emocionante y difícil al corresponder al Sporting el Grupo F, junto al Real Madrid, el Borussia Dortmund y el Legia Varsovia.



Lo que es indudable es que a Lisboa viajará con frecuencia Óscar Ramírez, el seleccionador de Costa Rica, para comprobar el estado físico y anímico de los ‘tikos’ del Sporting. Tras la renuncia de Álvaro Saborío a la selección, el papel ofensivo de Bryan Ruiz y Joel Campbell cobra aún más importancia en el presente del combinado, cuyos partidos más inmediatos son los que afrontará contra Panamá y Haití.