0-2: La MSN desactiva al Espanyol y acerca la Liga al Barça
Neymar y Messi firmaron los tantos de los azulgranas gracias al incansable trabajo de Luis Suárez que pivotó en punta y abrió a la defensa espanyolista
Con la moral por las nubes llegaba el Barça al Power8 Stadium. Los de Luis Enrique regresaron al campeonato doméstico después de superar al PSG en los cuartos de la Champions y acceder a la siguiente fase de la Liga de Campeones.
Pese a arrancar andando, el cuadro culé imprimió un ritmo endiablado al balón y en el minuto 2, Neymar avisó a Kiko Casilla. El cancerbero espanyolista estuvo muy atento para cerrar el hueco y evitar el 0-1. El Espanyol no conseguía detener la embestida azulgrana y en el minuto 7, de nuevo el brasileño pudo inaugurar el marcador. El ex del Santos recibió una asistencia mágica de Messi, pero su toque se marchó por encima del travesaño.
Apretaba el Barça, se hundía el Espanyol. Cornellà espoleaba a sus pupilos, pero al cuarto de hora, una brillante triangulación entre Messi, Jordi Alba, Luis Suárez y Neymar terminó con tanto del carioca. Leo asistió para el lateral que de primeras la devolvió al corazón del área, Suárez la dejó pasar para que, desde atrás, 'Ney' fusilase a Casilla.
Desde el banquillo, Sergio González animaba a sus jugadores, pero era incapaz de encontrar una solución en el terreno de juego. En el minuto 24, una asistencia de Iniesta para Luis Suárez terminó con el 0-2. El internacional español tocó para el 'charrúa' que cedió para que Messi anotase el 0-2. El público perico pidió posición antirreglamentaria del uruguayo, pero el colegiado dio validez al tanto.
En el tramo final del primer tiempo, Luis Suárez habilitó a Neymar, pero Casilla salvó al Espanyol de la sentencia con una gran intervención. Poco después, de nuevo el ex del Liverpool volvió a aparecer, pero su tiro se marchó fuera por muy poco.
Avisó el Espanyol en el primer minuto del segundo acto. Caicedo ganó la espalda a Mascherano, pero no pudo dirigir el disparo y el balón se perdió por línea de fondo. La respuesta azulgrana no se hizo esperar. Busquets roba en la medular, asiste para Neymar, pero Casilla salva con una mano en el último momento.
En el minuto 54, se produjo la acción polémica del partido. Jordi Alba es expulsado por doble amarilla tras protestar un córner. El lateral catalán se molestó por la decisión arbitral y Mateu Lahoz le mostró dos cartulinas consecutivas.
La inferioridad no aminaló al Barça y Messi pudo sentenciar un minuto después. El crack argentino recibió de Luis Suárez, pero su disparo tocó al poste y se marchó a córner. El ex del Liverpool era una auténtica pesadilla para la zaga blanquiazul. El 'charrúa' pivotaba en punta y asitía para Neymar y Messi. En el 62, el uruguayo cedió para el brasileño, pero el '11' azulgrana chutó fuera con todo a favor.
El primer disparo de los de Sergio González llegó a falta de veinte minutos para el final. Sergio García se encontró con un balón en el interior del área y, tras caracolear, tiró a las manos de Bravo.
La volvió a tener el Espanyol tras un error de la defensa azulgrana. Piqué y Busquets no aciertan a rechazar, el cuero cae a Stuani que dispara muy por encima del travesaño. La réplica de los de Luis Enrique no se hizo esperar. Neymar sortea a toda la defensa espanyolista, encuentra a Messi, pero el argentino no consigue rematar en condiciones y el balón se marcha fuera.
En los últimos minutos, los de Sergio González pudieron recortar diferencias, pero Bravo volvió a atajar el disparo de Stuani. Su homólogo en el banquillo azulgrana, Luis Enrique, dio entrada a Xavi Hernández por Iniesta. De este modo, el de Terrassa entraba en los anales de la historia sumando su partido número 500 en Liga.
En el añadido, Héctor Moreno también fue expulsado por protestar con el partido ya sentenciado. El central se retiró del terreno de juego dejando a su equipo con diez jugadores sobre el césped del Power8.
Al final, los tres puntos volaron hacia el Camp Nou en una de las jornadas más complicadas que le restaban al Barça en este tramo decisivo del campeonato.
Ficha Técnica
R.C.D Espanyol: Casilla; Arbilla, Álvaro, H. Moreno, Duarte; Cañas, Abraham (Salva, 60'); Lucas Vázquez, Víctor Álvarez (Montañés, 73'), Sergio García y Caicedo (Stuani, 70').
F.C. Barcelona: Bravo, Alves, Piqué, Mascherano, Alba, Busquets, Rafinha (Mathieu, 63'), Iniesta (Xavi, 86'), Messi, Neymar y Luis Suárez (Rakitic, 80')
Goles: 0-1 (16'): Neymar. 0-2 (24'): Messi.
Árbitro: Mateu Lahoz. Amonestó a Sergio García, Álvaro, Arbilla, Lucas Vázquez, Cañas, Héctor Moreno (2A, 90'); Jordi Alba (2A, 54'), Busquets.
Estadio: Power8 Stadium
Video: Espanyol 0 - FC Barcelona 2