Así es la Juve: Solidez en defensa y acierto arriba con Tévez como figura
Los de Allegri se han colado en la penúltima ronda doce años después
Pocos contaban con esta Juventus como candidata a estar entre los cuatro mejores equipos de Europa al comienzo de la presente edición de la Champions. Lo cierto es que, por juego y futbolistas, es un equipo europeo de renombre y mucha historia pero de segunda fila, aunque tiene un nivel suficiente como para competir con casi cualquiera, incluso el Madrid. Su buen hacer defensivo y su cuota de suerte en los cruces han llevado al campeón de la Serie A, que está a punto de revalidar el Scudetto, a la penúltima ronda de la competición tras doce largos años.
Lejos quedan sus dos épocas gloriosas. La primera, la que llevó a la entidad transalpina a tres finales consecutivas, entre 1995 y 1998. Dos perdidas, una con el Madrid (la ansiada séptima) y otra con el Borussia Dortmund, y el título obtenido en 1995 ante el Ajax, con Del Piero, Ravanelli, Conte... Aún llegarían a otra final más, en 2003, que perderían a manos del Milan de Ancelotti en los penaltis. Su primer título llegó en 1985 en una final en Bruselas contra el Liverpool (1-0).
Ahora, el equipo dirigido por Massimiliano Allegri afronta una eliminatoria contra el Real Madrid en la que probablemente no podrá contar con uno de sus mejores futbolistas, por no decir el más codiciado por diversos clubes del viejo Continente: Paul Pogba. Lesionado de gravedad en marzo, si se le espera sería para la vuelta en el Bernabéu y no está asegurado. El chileno Arturo Vidal y el tan veterano como delicioso Andrea Pirlo comandan un centro del campo con capacidad para tocar la pelota, con Pereyra, el joven argentino, como acompañante y después con una línea de atacantes que mezcla calidad, experiencia y juventud. Tévez es el hombre gol de este equipo y Morata y Llorente actúan de escuderos, con el canterano madridista como novedad positiva esta temporada. Verle desenvolverse en el Bernabéu será una prueba de fuego para él. Atrás, la línea defensiva más repetida es Lichstseiner, Bonucci, Chiellini, Evra, de mucha experiencia pero que gana combates más por acumulación de futbolistas que por calidad. Buffon, siempre un seguro bajo palos, es el líder espiritual del equipo.
El equipo basa su idea en defender y atacar con rapidez después, algo que potenciará contra el Madrid. Recibió sólo un tanto en cuatro partidos de eliminatorias, encajado en casa y de parte del Dortmund en octavos. En la fase de grupos fue segunda en el cuadro del Atlético de Madrid, equipo con el que perdió en el Calderón (1-0) y empató en Turín (0-0), además de caer por 1-0 en Grecia con Olympiakos. Llegará a la eliminatoria con el Madrid en un previsible mejor estado físico, ya que está a punto de ganar su liga y podrá hacer rotaciones antes. Las jugadas a balón parado con Pirlo y el siempre peligroso Tévez son sus mejores armas, con Morata pidiendo paso...