La Masía toca fondo y vive el peor momento de su historia

Los equipos inferiores ya no producen cracks para que el primer equipo pueda abrirles la puerta.

"La Masia no se toca". Así respondió Josep Maria Bartomeu a la sanción de la FIFA por la contratación de manera irregular de jugadores extranjeros menores de 18 años para el fútbol base azulgrana. La Masia no se toca porque ha sido siempre un símbolo del club, una fábrica de futbolistas que ha llenado de orgullo al club y sus seguidores en los últimos años, llegando a alcanzar el cénit cuando los tres finalistas del Balón de Oro fueron jugadores formados en sus instalaciones (Messi, Xavi e Iniesta) y cuando Tito Vilanova logró lo nunca visto hace apenas cuatro años: jugar un partido oficial de Liga con los once jugadores sobre el campo formados en La Masía.

 

Pero La Masía ha dejado de ser un motivo de orgullo para el club para pasar a convertirse en una vergüenza. El descenso del filial y su incapacidad para volver a la Segunda División A han obligado a los gestores del Barça a realizar absurdas operaciones en los últimos años que no han servido para nada. La temporada pasada el Barça B fichó a ocho jugadores de fuera en el mercado de invierno para salvar la categoría en la Segunda División B. Eran jugadores ya talluditos (alguno de 25 años) sin ninguna posibilidad de dar el salto al primer equipo, objetivo que debería ser prioritario en todos los jugadores que componen la plantilla del filial.

 

Y este año se han producido hasta siete incorporaciones en el filial, muestra más que evidente de que el talento ha desaparecido de los equipos inferiores del club. Eso es lo que hay que pensar tras los fichajes de Alfaro, del Alcoyano, con 25 años; Martínez y Varo, de 23 años; o Nili, del Las Palmas, de 22; Cardona, del Sanluqueño; Abeledo, del Betis B; o Marlon, del Fluminense.

 

Se entiende que Luis Enrique no confíe en los jóvenes que suben del filial. Cada vez son menos jóvenes, menos canteranos y menos buenos. Ya no salen jugadores como Puyol, Xavi, Iniesta, Piqué, Alba, Busquets, Pedro o... ¡Messi! Y la cuota de felicidad se reduce entre la afición del FC Barcelona que disfruta de los éxitos, pero menos, mientras va menguando el número de efectivos de la cantera presentes en la alineación del primer equipo. Esta temporada mantendrán su presencia Piqué, Alba, Busquets, Iniesta y Messi. Cada vez son menos. Y el hecho de que los fichajes de esta temporada del primer equipo sean menores de 23 años indica que ahora La Masía está fuera del club en una apuesta clara por la cartera en lugar de la cantera mientras van desapareciendo jugadores como Sandro, Montoya, Tello y próximamente Samper del panorama del primer equipo.