Inglaterra elogia a Moyes pero le quiere lejos y en la Real se resignan

El técnico no acaba de convencer a nadie

Desde la llegada de David Moyes a la Real Sociedad en el mes de noviembre, la popularidad que le proporciona su fama en Inglaterra le ha dado al conjunto donostiarra un aire de 'famoseo' en la Liga que es igual de revoltoso que los comentarios, tanto a favor como en contra, del técnico escocés. No es demasiada la gente entusiasmada con él, pero al mismo tiempo también ha recibido elogios por haber sacado al equipo de la situación en la que se encontraba.

Una situación, sin embargo, que no oculta que la Real puede firmar la peor temporada que se le recuerda en Primera División desde el descenso de categoría y posterior ascenso, en el año 2010. Tras una racha positiva de resultados y un juego que generó opiniones enfrentadas (con un estilo defensivo que contrasta con la teórica calidad de la plantilla) este mes de abril ha vuelto a ser una quimera para los vascos, con dos empates y dos derrotas.

La Real se mueve por la tabla con 38 puntos a falta de seis jornadas para el final del campeonato, sólo tres más que en la campaña 2006-2007, la fatídica del descenso. Tiene que hacer ocho puntos en estos seis partidos para no superar su peor marca desde el ascenso, que está en 45 puntos en la 2010-2011, la primera de vuelta en la máxima categoría. Lejos quedan campañas como la firmada en el curso 2002-2003, año en el que los de San Sebastián fueron subcampeones de Liga.

No son cifras que dejen a Moyes en buen lugar, desde luego. Probablemente, la falta de objetivos reales que tiene el equipo han marcado su desmotivación en los últimos encuentros (la Real es duodécima, a diez puntos del descenso y a siete de la séptima plaza, que podría dar acceso a competiciones europeas). Sin embargo, en Inglaterra está bien visto que haya emigrado para coger las riendas del equipo vasco e intentar salvarle de una situación que antes del final de 2014 se planteaba muy peligrosa es lo mejor que ha podido hacer. Los mismos medios ingleses que criticaron su mala gestión al frente del United, y que ahora parecen contentos al tenerle lejos.

Esta indefinición con respecto a su figura y a su forma de encarar el manejo del club tiene una consecuencia directa en forma de pregunta: ¿Qué será de la Real en el futuro si continúa con Moyes? No existe una alegría desmedida en los aficionados realistas por él, más bien todo lo contrario, pero tampoco ha tenido la oportunidad de empezar una temporada desde cero. Sin duda, seguir los pasos del equipo blanquiazul será uno de los detalles más interesantes de la próxima temporada.