Los puntos fuertes del Leverkusen, rival del Atlético en la Champions

Así juega el equipo alemán: Rapidez, peligro arriba y fragilidad atrás

El Atlético de Madrid tratará de dejar encarrilado el pase a cuartos de final de la Champions en Leverkusen este miércoles (20:45 horas, Canal + Liga de Campeones). Un encuentro en el que los rojiblancos parten como favoritos por nivel futbolístico y jugadores, además de trayectoria en la competición. Pero los alemanes tienen algunos puntos fuertes que tratarán de explotar en casa.

Comandados por el técnico Roger Schmidt, ex del Red Bull Salzburgo (equipo con el que logró una Liga y una Copa de Austria), el Bayer tiene el típico defecto de los conjuntos de la parte media-alta de la tabla en la Bundesliga: Calidad arriba y fragilidad atrás. De hecho, el equipo 'de las aspirinas' suele ser un espectáculo para el espectador neutral, ya que muchos de sus partidos terminan con bastantes goles. El planteamiento del técnico, a tumba abierta en muchas ocasiones, es incluso visto por muchos como demasiado arriesgado.

En estas circunstancias, sería fácil pronosticar que a los de Simeone les bastará con ser como saben ser atrás, contundentes, y aprovechar las debilidades teutonas al contraataque para cerrar la eliminatoria. Aun así el Bayer no deja de ser un equipo de Champions, que en su grupo, uno de los menos atractivos de la primera fase con Mónaco, Zenit y Benfica, quedó segundo sólo a un punto de los franceses y siendo el conjunto más goleador de los cuatro. Recibió un tanto más que el Atlético en esta primera fase y, en general, cede frente a los rojiblancos en casi todas las facetas del juego importantes: Goles a favor, disparos, pases completados...

Así pues, lo que más tendrá que tener en cuenta el Atlético será el no permitir que su rival ataque con velocidad y le salga el partido perfecto atrás. Contener las embestidas del Bayer será primordial. Los alemanes Bellarabi y Kiessling y el coreano Son, son lo más peligroso de su delantera. El turco Calhanoglu tiene un peligroso disparo desde media distancia. Y no hay que olvidar al suizo Drmic, autor de un gol en el último encuentro de los alemanes frente al Ausburgo.

Por cierto, que en ese último partido el Bayer dio muestras de lo que es capaz de hacer (para mal) en defensa: Gol del portero rival, Hitz, en el descuento y en una jugada en contra a balón parado. Que los Godín, Miranda y compañía tomen nota. Sólo existe un precedente entre ambos en Europa. Fue en la Europa League 2010-2011 y en los dos partidos de la fase de grupos el resultado fue de 1-1. Pero no era el mismo Atlético.