Villar, un presidente "idóneo" para la UEFA. Las claves de su próximo gran éxito

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol ya está confirmado como uno de los nombres que se postularán a dirigir el máximo organismo del fútbol europeo a partir de septiembre.

La Federación Española de Fútbol hacía oficial lo que ya se conocía de forma bastante certera desde hace días: la candidatura de Ángel María Villar a la presidencia de la UEFA, una noticia que supone un antes y un después en la historia del balompié español. Por un lado, porque el máximo organismo del fútbol europeo podría tener como máximo dirigente a un español; y por otro, porque la RFEF cambiaría de presidente si Villar es elegido (todo apunta a que sí) en el estamento Continental.

 

A través de un escueto comunicado, la Federación ponía la primera piedra de un camino cuyo final conocermos el próximo 14 de septiembre en Atenas, pero que apunta muy alto y muy bien para Villar. Y es que las sensaciones y los comentarios que se han podido ir recogiendo acerca de la candidatura de Villar en las últimas semanas no pueden ser más positivas. Ganará los comicios, y será presidente de la UEFA a todos los efectos tras haber ejercido dicho cargo en los últimos meses debido a la ausencia de Michel Platini.

 

Precisamente su discreción y su buen hacer organizativo al frente de la UEFA en condición de interino le hacen tener las mejores referencias. La Eurocopa de Francia, que terminó hace tan solo semana y media, fue un magnífico escenario para pulsar la opinión de los distintos dirigentes de las Federaciones de Fútbol más importantes de toda Europa. La mayoría ven con buenos ojos a Villar y desean que sea el próximo presidente. No hay que olvidar que lleva trabajando para la institución europea muchos años, siempre en puestos de importancia tras los máximos dirigentes. Todo ese camino recorrido y experiencia acumulada es su principal baza para ganar.

 

 

Así que podríamos decir que la UEFA quiere a Villar como presidente. Está por ver el cuadro final de aspirantes que se enfrentarían al presidente de la RFEF (el plazo para presentar candidaturas termina hoy). El esloveno Aleksander Ceferin se postula como principal enemigo, y aunque algunas fuentes indican que es el preferido del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, estaría por detrás de Villar en las quinielas, así como el holandés Michael Van Praag, expresidente del Ajax y actual máximo dirigente de la Federación Holandesa de Fútbol, que por cierto, dijo que se retiraría de la pelea si Villar se presentaba. No obstante, el camino hacia la victoria parece claro. 

 

La situación en la Federación Española

 

Pese a todo, Villar, que ha tardado en dar el paso por su preocupación de dejar la RFEF algo desorganizada tras el fiasco de la Eurocopa y la marcha de Vicente del Bosque, quiere dejar todo atado antes de que su sucesor ocupe el sillón presidencial. Parece que Luis Rubiales, presidente de la AFE, se postula como candidato favorito del todavía máximo dirigente Federativo y con opciones de triunfo. Este hecho, así como la decisión final sobre el nuevo Seleccionador, que podría ser nombrado antes de septiembre o bien colocado de forma transitoria hasta escoger uno definitivo tras las elecciones de finales de año en la RFEF.