Isco-Iniesta ¿Está ya servido el relevo en la selección española?

El malagueño supera al manchego en juego y asistencias esta temporada, pero ¿realmente se parecen?

Isco es el nombre más repetido de las últimas horas en todas las tertulias futboleras de España. "Es el próximo gran jugador español", asegura Iker Casillas. La frase no viene de un cualquiera. Que el capitán del Real Madrid y de la selección española, un tipo que ha formado parte del periodo más glorioso de la Roja en toda su historia y que tiene la ventaja de poder compararlo con otras etapas más pobres del equipo nacional en las que también estuvo presente, da como para plantear el debate. Y en ese debate entra necesariamente Andrés Iniesta.

 

¿Por qué comparan todos a Iniesta e Isco? Su demarcación sobre el campo y su rol dentro de sus respectivos equipos se parecen mucho. Hay quien también recuerda al manchego cuando ve "flotar" al andaluz sobre el césped. Otros, normalmente aficionados del Real Madrid, prefieren compararle con Zidane. Pero, tenga cosas de uno, de otro o de ambos, lo verdaderamente importante es que Isco va a tener que cargar sobre sus espaldas la responsabilidad de ser el generador del fútbol de ataque de la selección más pronto que tarde.

 

Ese papel lo ha cumplido hasta ahora Iniesta, convertido en héroe por toda España tras su gol en Johannesburgo a Holanda en 2010. Sin embargo, el de Fuentealbilla no pasa por su mejor momento futbolístico a sus casi 31 años. Incide menos en el juego y cada vez entra más en el carrusel de rotaciones y sustituciones de Luis Enrique. De hecho, esta temporada Andrés ha jugado trece partidos menos que Isco en todas las competiciones (en parte, por lesión) y aún no ha dado asistencias de gol en la Liga, mientras que el madridista lleva seis, una más que el azulgrana en todo el curso pasado. Iniesta, además, adolece últimamente de perder excesivos balones (104, con datos que dábamos ayer en Don Balón). Isco pierde más, pero también recupera más que Iniesta. Y tiene la capacidad, antaño seña de identidad del '6' de la Roja y '8' del Barça, de hacer funcionar el medio campo, llegar a zonas de influencia en ataque, dar asistencias y marcar goles.

 

Después, en cuestión de estilos, el debate es libre. Ambos se parecen, desde luego, aunque quizás difieran en verticalidad (más para Iniesta) y velocidad (más para Isco). Juzguen ustedes mismos.