Las lecciones de la Eurocopa siembran dudas sobre los fichajes en el Madrid

Comienza ahora el mes decisivo para saber qué hará el club blanco en el mercado, a poco más de cuatro semanas para la Supercopa.

Portugal consumó el final lógico de la Eurocopa más extraña de la historia y derrotó a Francia en la final, en París. Un palo en toda regla para los anfitriones en su propia casa, que además partían como favoritos ante un combinado luso que apenas había ganado uno de siete partidos en los noventa minutos durante todo el torneo. Que Portugal acabe siendo la campeona de Europa después de empatar sus tres partidos de la fase de grupos explica muy bien lo que ha sido este nuevo formato de competición con 24 selecciones y con oportunidades para los mejores terceros: un torneo de fútbol mediocre y sorpresas constantes para unos, y de emoción por ver lo que casi nunca se ve para otros. Para gustos, colores, como siempre.

 

El caso es que lo que no se puede negar es que el nivel medio de fútbol durante todo el torneo ha sido pobre. Ha triunfado el fútbol especulativo y defensivo, y poco a poco los equipos que atacan, proponen y se arriesgan van perdiendo terreno. También ha sido una Eurocopa de decepciones individuales. Muchos de los supuestos cracks que llegaban a la cita Continental no han dado la talla. De hecho, no son pocos los que remarcan que Portugal empezó siendo ampliamente superada por Francia en la final… hasta que Cristiano Ronaldo se lesionó, dio entrada a Quaresma en su lugar y el dibujo luso tuvo que modificarse, dando lugar a un partido más equilibrado. El torneo de CR7 deja tres goles y un nivel irregular por parte de la estrella del Real Madrid, que apenas jugó 25 minutos de la final y que pese a todo sale como héroe del campeonato.

 

 

Ibrahimovic, Kane, Müller, Silva, el propio Ronaldo… muchos han sido los jugadores que no han estado a su nivel en esta Eurocopa, y por encima de todos uno que protagoniza gran parte del mercado actual de fichajes: Paul Pogba. El objetivo número uno del Real Madrid para la próxima temporada decepcionó en la final, y en general no ha realizado partidos que se vayan a recordar durante la Eurocopa. Un torneo disputado en Francia y con las mejores condiciones para que la estrella de la Juventus demostrarse al mundo por qué los grandes equipos europeos están dispuestos a superar la barrera de los 100 millones de Euros por él. Pero no ha sido así.

 

De hecho, el nivel medio de Pogba en la Eurocopa es un palo para él y para su agente, Mino Raiola, que lleva meses intentando encarecer al futbolista lo máximo posible. Los comentarios de aficionados y periodistas siembran lugar a la duda: es un buen futbolista y posee unas cualidades físicas que le hacen tener un futuro enorme, pero no vale 100 millones de Euros. No ha marcado grandes diferencias cuando debía haberlo hecho. Esto contrasta con las actuaciones de algunos madridistas que estaban en el punto de mira si Pogba llega al equipo blanco. Kroos, sin ir más lejos, ha sido el mejor jugador de Alemania. Pepe fue declarado mejor futbolista de la final y ha completado una Eurocopa sensacional; y mirándolo desde otro punto de vista, sin hacer una buena Eurocopa Cristiano anotó tres tantos decisivos.

 

El Madrid busca delanteros, pero Morata fue el mejor de una España que erró en un partido decisivo ante Croacia y que pudo haber hecho mucho más. ¿Para qué buscar más allá? En cuanto a los centrocampistas, las dudas con Pogba hacen plantearse a la entidad si de verdad hace falta algo más que un simple recambio para Casemiro. De todo eso saldremos de dudas a partir de ahora.