Van Gaal consigue empeorar el desastre de Moyes en Old Trafford

El técnico holandés no mejora los resultados y mantiene un conflicto permanente con sus estrellas como el 'Tigre' Falcao

La herencia de sir Alex Ferguson se está convirtiendo en demasiada pesada para sus sucesores. David Moyes no pudo hacerle frente la temporada pasada y le pasó factura por no llegar a las expectativas mínimas. Algo similar o peor le está pasando a Louis van Gaal en el bnaquillo del Manchester United. Con Moyes se escogió la línea de continuidad por ser segundo de Ferguson. Con Van Gaal la personalidad del técnico para conseguir nuevos éxitos de su mano.

Sin embargo, los números del holandés a estas alturas de la competición son peores, ya que suma menos victorias que Moyes en los mismos partidos. Otra cosa es la Liga, donde el equipo de Van Gaal suma 5 puntos más que el del técnico escocés, pero la sensación global es que los ‘diablos rojos’, pese haberse gastado 193 millones de euros en refuerzos no levanta cabeza.

El United sufre para mantenerse entre los cuatro primeros de la Premier y se encuentra muy lejos del líder Chelsea –está a 13 puntos- y del segundo Manchester City -8 puntos-. La hegemonía de Manchester ha pasado a sus vecinos y esta situación no se digiere bien en el ‘Teatro de los sueños’. Y Van Gaal ya ha comenzado a recibir los primeros pescozones por parte de la prensa, después de la derrota en el último compromiso de Liga por 1-0 frente el Swansea.

Van Gaal acudió a la manida mala suerte para excusarse de la derrota contra el Swansea y la paciencia con el técnico ha desbordado el vaso. Los medios británicos criticaron la poca consistencia de su juego y la ausencia, otra vez, de Falcao. El desprestigio de los fichajes que han costado casi 200 millones de euros, crispa en Manchester y además de Falcao, di Maria, Shaw, Ander Herrera, Rojo y Blind tampoco tienen el peso que en un principio merecerían.

Lo peor resulta el divorcio del técnico con estas estrellas, que se ha traducido en ninguneo y polémicas, provocando que el ‘Tigre’ Falcao viva uno de los momentos más duros de su carrera. “Falcao es víctima de un sistema de juego miserable”, aseguró el ex del Manchester U., Paul Scholes que jugó más de 800 partidos con el equipo. “A Louis le gustan más los delanteros que arrastran marcas, sobre los que marcan muchos goles”, añadió.

Otro es el español Ander Herrera, fichado del Athletic a golpe de talonario. El centrocampista no ah acabar de cuajar por las lesiones, pero también según la prensa inglesa, “porque es demasiado aventurero y creativo para el gusto de Van Gaal”. El técnico ya dejo claro a principio de temporada que “el jugador de fútbol no puede actuar intuitivamente. Muchos jugadores están jugando de manera intuitiva y yo quiero que penséis y sepáis por qué hacéis las cosas”.

Un tercero en discordia es el argetnino exmadridista, Ángel di María, el fichaje más caro del fútbol inglés, 77,1 millones de euros, según Van Gaal, tiene aún que adaptarse al ritmo de juego de Inglaterra. "La mayor diferencia entre el juego aquí y en otros países es el ritmo del fútbol. Di María todavía no se ha adaptado plenamente y debe hacerlo. Sin embargo, no tengo ninguna duda de que lo logrará", dijo.

Van Gaal y su relación con las estrellas resulta una fuente segura de conflictos. Quedó en evidencia en su paso por el Barça y también en el Bayern. El técnico, en cambio, ha llevado al olimpo al equipos más modestos como el AZ que hizo campeón de la Liga holandesa, prácticamente con ‘cuatro cañas’.