Desvelan el secreto del Barça para evitar la plaga de lesiones del Madrid

Luis Enrique ha implantado la alta tecnología en los entrenamientos de la plantilla azulgrana

El Barça va un paso por delante del Madrid. El equipo azulgrana afronta la recta final de la campaña con el grueso de su plantilla disponible y en buen estado de forma. Contrasta en este aspecto lo que sucede en el equipo de Luis Enrique con lo que pasa al otro lado del puente aéreo. Y la diferencia radica en los esfuerzos. Mejor dicho, en los sobreesfuerzos. Y, sobre todo, en el modo de preveerlos, medirlos y evitarlos.

 

La tecnología wearable está decididamente de moda. Si uno presta un poco de atención mientras va caminando por la calle, verá cómo mucha gente lleva en la muñeca una pulsera que, convenientemente conectada con el móvil, indica los pasos realizados, el gasto energético, etc. Y si estos avances ya están en manos de la gente de a pie, no cabe duda de que los deportistas de élite también están sacando buen provecho de ellos. El Barcelona es un buen ejemplo de ello.

 

El uso de chalecos que transmiten parámetros biomédicos de los jugadores durante las sesiones de entrenamiento ha contribuido en gran medida a acabar con la gran lacra que estaba diezmando al equipo azulgrana en los últimos tiempos: las lesiones musculares. Este año, el bíceps femoral, el azote de la plantilla en las pasadas campañas, sólo se ha cobrado una víctima: Dani Alves. La temporada pasada, en cambio, se produjeron un total de 13 lesiones musculares, cinco de ellas sufridas por Leo Messi, lo que comprometió, y mucho, su rendimiento en el terreno de juego.



Antes, la única forma de saber si un jugador estaba en riesgo o no de padecer una lesión muscular era hablar con él, preguntarle acerca de sus sensaciones. Ahora, eso se completa con la información científica, perfectamente cuantificada, proporcionada por sus chalecos. Todo queda registrado: esfuerzo realizado, fatiga, consumo energético... El objetivo es no dejar nada al azar. La alta tecnología se ha puesto al servicio de la alta competición. No podía ser de otra manera.

 

En base a estos datos, Luis Enrique decide las alineaciones, pero no solo eso. También las convocatorias y los descansos, que en este tramo de la temporada pueden ser casi tan importantes como las titularidades. Al ser preguntado en la rueda de prensa posterior al partido ante el Valencia, el asturiano laznó la pista: "Hubo jugadores que no pudieron participar por riesgo de lesión".