El 'ataque' de la UE trastoca los planes de futuro del Real Madrid
¿Cómo afectará la obligación de devolución de ayudas estatales a la pretemporada del conjunto blanco?
El Real Madrid no gana para disgustos últimamente. Además de la sanción FIFA, que todavía no ha conseguido sacarse de encima del todo y que probablemente le impedirá fichar en las dos próximas ventanas de fichajes, los blancos se han levantado esta mañana conociendo que la Comisión Europea exige que devuelvan una cantidad de dinero que percibieron por ayudas públicas estatales, en el marco de una medida que afecta a otros seis equipos de la Liga española.
Barcelona, Athletic, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche –además del Real Madrid- van a tener que devolver casi 70 millones de Euros por ayudas de todo tipo. El castigo afecta al Madrid más que a ningún otro club, puesto que los merengues casi van a tener que devolver 20 millones, sobre todo debido a la operación que se realizó con el Ayuntamiento de Madrid de Gallardón para recalificar y ceder los terrenos de la antigua ciudad deportiva a cambio de suelo en las cercanías del Bernabéu y en el barrio de Las Tablas. Además, la entidad pasará a tributar un 30 por ciento y no el 25 que tributa actualmente por no ser sociedad anónima deportiva.
¿Cómo afecta esto a los planes de fichajes merengues para la pretemporada? En principio de ninguna forma, puesto que hablando del conjunto blanco, 20 millones pueden ser sufragados sin problemas aparentes. Aunque sí es cierto que el club podría decidir retrasar alguna operación de futuro o decantarse, por ejemplo, por una venta de Álvaro Morata en lugar de quedarse con el canterano a la hora de sufragar estos gastos imprevistos. O de algún otro futbolista.
No parece, no obstante, que nada de esto vaya a suceder. Pero es un nuevo palo extradeportivo al club después de una temporada plagada de malas noticias en todos los ámbitos, desde el caso de Gea hasta la eliminación de la Copa del Rey por la alineación indebida de Denis Cheryshev, pasando por la mencionada sanción de la FIFA.