La cláusula de rescisión de Neymar (200 millones) tiene truco
¿Por qué la estrella brasileña ha duplicado sus ingresos, pero no el precio de su libertad?
Muchos se han sorprendido porque el FC Barcelona ha doblado los ingresos de Neymar en su nuevo contrato y, sin embargo, no se ha preocupado por aumentar de manera proporcional su cláusula de rescisión de 190 millones. El nuevo precio de la libertad de Neymar pasa a ser de 200 millones la próxima temporada, 222 millones la siguiente y 250 millones las tres últimas.
Que la cláusula haya quedado en cifras "asequibles" tiene una explicación. El FC Barcelona pretende así mantener a Neymar en el mercado en una cifra prohibitiva, pero lógica de acuerdo a los precios que se pagan por otros jugadores. Es decir, que 200 millones es mucho dinero por un futblista, pero es el precio real. El Barça ha huido de las apuestas galácticas del Real Madrid, muy aficionado a aplicar cláusulas de mil millones a sus jugadores que no son reales. Si, por ejemplo, Cristiano Ronaldo quisiera irse del Real Madrid no lo haría por la cantidad contemplada en su cláusula y el club debería negociar con su pretendiente. El hecho de que Neymar "sólo" cueste 200 millones le permite mantenerse en el mercado, una posibilidad que el Barça contempla y que descubre sus intenciones de deshacerse de él si llegara una oferta por esa cantidad.
La dirección deportiva del club entiende que poniéndole un precio de mil millones a su libertad habría que negociar la cantidad de su hipotética marcha. De esta manera, los interesados ya lo saben: 200, 222 y 250 millones. Y no hay más que hablar. Si alguien se presenta con esas cantidades, el FC Barcelona no dudaría en dar su bendición al traspaso. Lo que algunos han querido entender como un gol de Neymar al FC Barcelona en realidad es todo lo contrario.