4-0: El Athletic se divierte ante el Getafe y se acerca a la Europa League
Aduriz, por partida doble, Ibai y Susaeta fueron los goleadores del equipo vasco. El Getafe jugó toda la segunda parte con diez por la expulsión de Velázquez.
No hubo lluvia, y eso que los pronósticos no eran buenos. Se temía que a la hora del partido cayera una buena tormenta sobre Bilbao. Pero no ocurrió. Lo que sí pasó y también se esperaba era que el Málaga no consiguiera ningún resultado positivo en su visita al Bernabéu, y eso era bueno para el Athletic, ya que le daba la posibilidad de acercarse aún más a Europa. Eso si ganaba, claro. Y ganó. Y de qué manera. Decisiones arbitrales al margen, los de Valverde pasaron por encima del Getafe sin piedad. El equipo madrileño jugó buena parte del partido con uno menos y poco pudo hacer ante el vendabal rojiblanco.
Y eso que los primeros compases no fueron muy esperanzadores para los vascos. La jugada clave del encuentro ocurrió justo antes del descanso. Mateu Lahoz señaló penalti y expulsión de Velázquez sobre Viguera, porque lo vio sobre la línea del área, aunque los demás mortales todavía no hemos conseguido saber si fue o no dentro. Lo cierto es que la pena máxima se señaló y Aduriz consiguió adelantar a los suyos.
Demasiado premio para lo que habían hecho hasta entonces los locales. Valverde no contó con Mikel Rico. San José y Beñat jugaron juntos en el centro del campo y Viguera de mediapunta, por detrás de Aduriz. El riojano jugó un buen partido ante el Getafe hasta que fue sustituido por Susaeta. Antes Aduriz había conseguido el segundo, y el partido estaba ya encarrilado. Los visitantes bajaron entonces los brazos y se dejaron llevar.
A partir de entonces sólo se vio al Athletic. Las oportunidades llovían, a falta de agua del cielo. Pudo conseguir Aduriz un hat-trick, pero no tuvo fortuna. Los visitantes se limtaban a evitar la goleada, conscientes de que nada tenían ya que hacer. Tras un robo de balón de Susaeta se lo puso a Ibai quien de cabeza consiguió el tercero. Poco después fue el propio Susaeta quien cerraría el marcador, a pase de Aketxe.
Con esta victoria, y la derrota del Málaga, los de Valverde se acercan a Europa, algo que parecía imposible. Fue la mayor goleada del Athletic esta temporada, que llega en el mejor momento. En la recta final de la temporada lucharán por dos objetivos claros, en la Liga, y la esperada final de Copa del Rey.
Video: Athletic Club 4 - Getafe 0