Adidas prepara una megaoferta para hacerse con la camiseta

La multinacional alemana, que ya le ha arrebatado a Nike equipos de la talla del Manchester United y la Juventus, piensa duplicar los 30 millones de euros que percibe anualmente el club azulgrana

La relación entre el Barça y la firma estadounidense Nike, que se prolonga desde la temporada 1998-99 hasta la actualidad, podría tener los días contados. Según ha podido saber donbalon.com, Adidas está preparando una megaoferta para sumar a los azulgrana a los equipos de élite europeos que ya tiene en nómina. Ya se hizo oficial hace algún tiempo que este año sumará al Real Madrid, al Milan, al Ajax y, por supuesto, al Bayern de Múnich dos grandes equipos del viejo continente: el Manchester United y la Juventus. Completar el elenco con el Barcelona es el gran objetivo de los máximos responsables de la multinacional alemana. Muy especialmente, dado que su jugador franquicia, la imagen de la marca a nivel mundial, Leo Messi, es el gran líder del conjunto barcelonista.

Adidas contempla de manera muy negativa que se asocie al argentino con Nike, la marca que patrocina al Barcelona. Cuando juega con su selección, en cambio, viste una elástica con las tres rayas. Y la firma estadounidense, desde luego, piensa lo mismo de Cristiano Ronaldo. Es su imagen a nivel mundial, pero se le relaciona con Adidas por el hecho de que el Madrid está patrocinado por la firma alemana, a pesar de que con Portugal sí luce el swoosh típico de la marca americana. Para poner remedio a esta situación, y después de haber puesto sobre la mesa del United un contrato por 940 millones de euros y 10 temporadas, la firma germana contempla ofrecerle al Barça 60 millones de euros por año, el doble de lo que está percibiendo actualmente por parte de Nike. Por lo menos, inicialmente. Si se sumaran otros conceptos de merchandising, la cifra podría ascender hasta los 75 millones de euros por temporada.

El actual merchandising del Barcelona ha recibido fuertes críticas. El nivel de calidad de algunos de sus productos no está a la altura de un club con tanta influencia a nivel mundial como el azulgrana. Muchos de ellos están en manos de auténticos ghettos, empresas que han estado en la órbita de la entidad desde tiempos inmemoriales y que aprovechan la influencia que les otorga el paso de los años para mantenerse de manera inamovible en puestos de privilegio. Un factor que Adidas también querría remodelar de cabo a rabo para multiplicar su rendimiento desde el punto de vista económico como fuente de ingresos tanto para el club como para la propia firma.

El revuelo que podría conllevar la presentación oficial de la nueva elástica del Barcelona que ya ha preparado Nike para la campaña que viene, que presumiblemente introducirá como gran novedad las rayas horizontales, podría convertirse en un río revuelto que jugaría aún más a favor de los intereses de Adidas. Algunos socios de la entidad azulgrana incluso ya han puesto el grito en el cielo, recordando que, según los estatutos del club, las líneas deben ser siempre verticales.