El Athletic, tachado de 'machista' por su trato a sus chicas (campeonas)

¿Gabarra sí o Gabarra no? La polémica invade desde Bilbao a toda España

El Athletic femenino conquistó de forma brillantísima el título de Liga nueve años después de su último título, pero la euforia por el triunfo ha dejado paso a la polémica.

 

Las campeonas quieren sacar la gabarra para brindar este éxito a la afición. Un reconocimiento, sin embargo, que ha chocado con el club, que ha descartado de manera implícita.

 

Y la controversia ha saltado, ya que esta decisión sería impensable, si el título lo hubiese conseguido el equipo masculino, provocando, así, que el club sea tachado de ‘machista’.

 

Aficionados y autoridades varias ya se han manifestado al respecto. El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha asegurado que el Athletic femenino se merece "exactamente los mismos honores" y que "por eso" se le va a recibir en la casa consistorial.

 

"Soy partidaria de sacar la gabarra. Se merecen un premio y se merecen la gabarra", ha declarado la secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, en una entrevista.

 

Se han recogido 27.000 firmas para que se saque la gabarra en una solicitud que será entregada al presidente del Athletic, Josu Urrutia.

 

Por otro lado, los más escépticos a esta celebración apuntan que este fervor actual contrasta con el con el escaso interés que aficionados y prensa suelen mostrar el resto del año por el fútbol femenino. Y presentan el ejemplo que en la previa de un decisivo Atlético-Athletic por el campeonato ningún periodista acudió a la rueda de prensa del entrenador del Athletic femenino, Joseba Agirre.