Un anfitrión que no dará facilidades a los invitados

Francia organizó la Eurocopa '84 y la ganó

La próxima semana, de nuevo, la Europa futbolística estará muy pendiente del balón porque comienza una vibrante competición en los estadios franceses, los que albergan la Eurocopa ‘16. Compiten 24 selecciones y las grandes favoritas para alzar el trofeo en la final no llegan ni a media docena, teniendo las apuestas a favor el equipo anfitrión, que no quiere ser cortés con los invitados y desea quedarse con la Copa en juego.

 

Francia tiene bajas importantes en la defensa y no contará con Benzema en la delantera, pero aún así los apostantes confían en el grupo de Deschamps por la fortaleza de su centro del campo, con pilares como Paul Pogba, Blaise Matuidi  y N’Golo Kanté, uno de los jugadores de moda tras brillar en el Leicester City que ganó la Premier League.



NUMEROSAS BAJAS
No sólo Karim Benzema y Mathieu Valbuena faltarán en las filas francesas en esta Eurocopa. Jérémy Mathieu, el zaguero del FC Barcelona, sufre una lesión muscular en el cuádriceps derecho que le ha dejado ‘KO’ pese a su esfuerzo en los últimos meses. El defensa  se operó de rodilla en el mes de marzo tras lesionarse contra Rusia, pero una rápida recuperación le llevó a estar al cien por cien para los últimos partidos con los azulgrana, jugando incluso la final de la Copa del Rey contra el Sevilla FC, cuando notó molestias en su muslo. Si Mathieu, como Varane y Lass Diarra, se han quedado sin Eurocopa por lesión, otros galos tampoco estarán por decisión técnica, ya que Deschamps no cuenta, por ejemplo, con Adrien Rabiot (PSG) ni con Kévin Gameiro, el goleador del Sevilla.



PLATINI Y ZIDANE EN LA MEMORIA
La de este año 2016 es la tercera Eurocopa que organiza Francia. En 1960 y 1984 este torneo ya se jugó en estadios galos, alcanzado los locales el éxito en 1984, cuando en París se impusieron en la final a España por 2-0 con un inolvidable primer gol de Michael Platini. Aquella fue la primera Eurocopa que conquistó Francia, y después alcanzó otra en el año 2000, con Blanc, Zidane, Vieira, Deschamps, Henry... que ganaron la final 2-1 a Italia.



EL EJE BÁSICO DE LOS 'BLEUS'
-Patrice Evra
A sus 35 años continúa siendo un jugador de referencia para Francia, y sigue compitiendo al más alto nivel por ser un titular indiscutible en un equipo como la Juventus, con el que Evra ha conseguido conquistar las dos últimas Serie A. Dos temporadas en Turín y dos ‘Scudettos’ en su palmarés. Es un lateral izquierdo, ídolo en Manchester por su largo paso por el United, que da seguridad en las labores defensivas y es capaz de colaborar en las acciones ofensivas entrando por su banda.



-Blaise Matuidi
Varios cracks de la selección francesa no juegan en la Ligue 1, sino que lo hacen fuera en equipos de gran prestigio. Sin embargo, algunos sí actúan en Francia, como son los casos de los arqueros Steve Mandanda y Benoît Costil, los defensas Christophe Jallet y Samuel Umtit, y, sobre todo, hay que resaltar que el PSG conserva en sus filas una pieza fundamental para los ‘bleus’, a Matuidi. Este mediocentro defensivo transmite tranquilidad a sus compañeros por su trabajo incansable.



-Paul Pogba
La Juventus solicita 100 millones de euros por traspasar su ficha, y hay clubs que dicen que están dispuestos a afrontar la operación, como el Real Madrid, el United y el Chelsea. Con su futuro, una vez más, en el aire por los rumores que le sitúan fuera del equipo turinés para la próxima temporada, la realidad es que Pogba continúa siendo un elemento imprescindible para su equipo y lo será para Francia porque es el centrocampista total... trabaja en defensa, organiza, ataca y remata.



-Olivier Giraud
Aunque Alexis Sánchez es el que cuenta con la confianza de Arsène Wenger para jugar en la punta del ataque del Arsenal, Giroud ha tenido bastante continuidad en la delantera del equipo, bien acompañando al chileno bien aprovechando las ausencias de aquel por lesiones musculares. Haciendo balance, la pasada ha sido la mejor temporada del francés en Inglaterra, y ahora debe dar continuidad a su rendimiento con los ‘bleus’ para cubrir con goles la ausencia de Karim Benzema.


PREGUNTAS CON RESPUESTA
-¿ES FRANCIA FAVORITA PARA GANAR LA EUROCOPA?
-Sí, por supuesto. Más que por ser el organizador del torneo, que también es importante, por la calidad de sus futbolistas.


-¿CUÁNDO SE JUEGA LA EUROCOPA DE FRANCIA?
-Entre el viernes 10 de junio y el domingo 10 de julio.


-¿POR QUÉ CONFÍA LA AFICIÓN FRANCESA TANTO EN SU SELECCIÓN PESE A LAS BAJAS?
-Porque esas bajas han sido bien cubiertas por Deschamps, y aún tiene pilares como el arquero Hugo Lloris, Patrice Evra, Paul Pogba, Blaise Matuidi y Olivier Giroud.


-¿CUÁL ES SU PUNTO FUERTE?
-Pese a todo, sus centrocampistas.


-¿POR QUÉ PESE A TODO?
-Por la lesión a última hora de Lass Diarra, al que se le inflamó la rodilla izquierda en el amistoso de hace pocos días contra Camerún. Ganó Francia por 3-2.


-¿Y SU PUNTO DÉBIL?
-La defensa por las bajas de Varane y Mathieu por lesión, y también la de Mamadou Sakho.


-¿POR QUÉ NO ESTÁ SAKHO?
-Porque recientemente el central del Liverpool dio positivo en un control antidopaje.


-¿HAY ‘PÓLVORA’ PARA NO ECHAR DE MENOS A BENZEMA?
-Sí. La responsabilidad de golear recae en primera instancia en Giroud, y después en Griezmann, Gignac, Payet, Martial y Coman.