La Undécima corona a Florentino: "Es el segundo mejor tras Bernabéu"

La figura del presidente del Real Madrid ha salido muy fortalecida tras la consecución de la Copa de Europa, que tapa el que ha sido, probablemente, su año más difícil como mandatario.

Si alguien ha sufrido esta temporada en el Real Madrid, ese ha sido Florentino Pérez. El presidente blanco se enfrentó a la que puede haber sido el año más duro para él desde que regresara a la presidencia en 2009, aclamado por los socios tras tres años fuera del club. La serie de decisiones controvertidas y errores de gestión que colocaron al Real Madrid en el ojo del huracán (la destitución de Ancelotti en contra del pensamiento de parte de la hinchada y de la plantilla, la triste despedida de Casillas, el no fichaje de De Gea o el ridículo de la eliminación en Copa) se fueron acumulando en un curso en el que, sobre el césped, Rafa Benítez no lograba dar la talla y provocaba el enorme enfado del madridismo. Hasta en dos ocasiones pidió el Bernabéu a voz en grito la dimisión de Pérez: una, en el 0-4 ante el Barça y otra, con el 0-1 del Atlético de Madrid en Liga en el coliseo blanco. Pero con la llegada de Zidane y la Undécima, su figura ha vuelto a salir reforzada.

 

De eso se han encargado también algunos, como Juanma Rodríguez. El conocido periodista de MARCA o el Chiringuito asegura que estos triunfos contribuyen a colocar a Florentino Pérez nada menos que en el segundo escalafón de mejores mandatarios merengues tras Santiago Bernabéu: "Alguien tenía que decirlo: en 35 años como presidente, don Santiago Bernabéu ganó seis Copas de Europa; en 13, Florentino Pérez ya ha conquistado tres. Bernabéu y Di Stéfano protagonizaron la primera transición madridista, Florentino ha liderado la segunda", asegura.

 

Además, para argumentar esta afirmación, Rodríguez pone énfasis en los resultados deportivos y en los económicos. "Cuando Florentino ganó las primeras elecciones, el todopoderoso Real Madrid era un gigante deportivo con los pies económicos de barro. Hoy, según la revista Forbes, es el equipo más valioso del mundo, por delante de Barça, United o Bayern y, según el informe Football Money League, es el club con más ingresos del mundo por undécimo año consecutivo. Once, sí [...] De la mano de Florentino, que es la garantía de que el Real Madrid seguirá perteneciendo a sus socios, se levantó en Valdebebas una Ciudad Deportiva que se ha convertido en lugar de peregrinación. Y me apuesto pajaritos contra corderos a que se acabará reformando el estadio Bernabéu, convertido, sin duda, en la envidia de medio mundo".

 

"Por lo demás, el Real Madrid es el único equipo que lleva los últimos seis años clasificándose para semifinales de la Champions y, desde la temporada 13-14, lidera el ranking de la UEFA, que es el verdadero termómetro del día a día de un club de fútbol [...] Así las cosas, tampoco es de extrañar que el antimadridismo emplee todos los medios a su alcance para lograr que Florentino se aburra y diga adiós. Dentro de un siglo se referirán a él como el segundo mejor presidente de la historia del club deportivo más grande del mundo y no albergo la menor duda de que, allá por 2116, pondrán a parir al nuevo inquilino del despacho presidencial", zanjó el periodista. 

 

Lo cierto es que Pérez se jugaba mucho en esta final de la Champions conquistada por el Madrid. Dos años sin títulos hubieran sido muy duros para el máximo mandatario, que se hubiese quedado sin argumentos para defender su gestión al frente del club y frente a los aficionados.