Xavi Hernández coloca en un aprieto a Luis Enrique en el Barça

El capitán vuelve a llamar a las puertas del la titularidad en el Barça

Xavi nunca se fue. La aportación de Xavi Hernández al partido ante el PSG fue impecable. Entró por un Iniesta lesionado y su media hora larga fue una pieza de autor para enmarcar. Se adueñó de la pelota como mejor manera de defender para el Barça y le imprimió velocidad al juego cuando vio grietas por las que hacer daño al PSG. Con los parisinos cansados, el dominio de la escena del de Terrassa fue abrumador. Este Xavi puede dar mucho al Barça. El mensaje del capitán a Luis Enrique/Bartomeu está envidado: el equipo le necesita y el técnico, primero, con minutos y galones, y el presidente, después, trabajando la autoestima tocada de Hernández, debe retener al jugador en el Barcelona cuanto más mejor.

 

Porque Luis Enrique va camino de dejar al Barça sin la marca de la casa: aquella que habla de toque y balón jugado y que tanto gusta a un Leo Messi que cuando tiene a Xavi cerca esboza una sonrisa sin igual.

 

El asturiano ha dejado claro en este periplo en el Camp Nou que no se casa con nadie. El juego azulgrana parece, en algunos partidos, irreconocible -Vigo, Sevilla o ante el Almería- y vive del fogonazo puntual y de la inmensa calidad individual. La marcha de Xavi el próximo verano dejará al Barcelona huérfano de una impronta que Andrés Iniesta -irreconocible- Rafinha -sin nivel- y Rakitic -otro perfil- parecen tener lejos de su alcance.

 

Xavi se ha convertido en el mejor socio de los grandes: Messi/Neymar. Y el mejor socio para el Baçra 2015-16. Es el futbolista que tiene la virtud de amansar al balón para reunir a los jugadores a su alrededor. Su entrada fue clave para que el Barcelona absorbiera la pelota y volviera a mandar en el tramo final ante el PSG. Un juego que ha dado la mayores glorias al equipo y, ojo, a un Messi que con el asturiano haciendo y deshaciendo desde el banquillo no termina de sentirse en plenitud.

 


La 'chapuza' de Bartomeu

Desde el Barça se ha intentado convencer a Hernández para que siga en el club. Pero se ha hecho desde un frialdad incomprensible. El propio Bartomeu ha mantenido ya varias conversaciones estos últimos días con el capitán blaugrana para frenar su adiós. Le ha llegado hasta a proponer la posibilidad de que continúe en el Barça al menos hasta el mes de enero del 2016 y así el club tendría tiempo de trabajar, preparar y reforzar su posible baja. Error. La idea ha molestado al de Terrassa que quería/esperaba un toque en la espalda y no utilizado por parte de la entidad como jugador puente. La opción fue desestimada de entrada y las conversaciones se agriaron.

 

Xavi se siente con fuerzas para pelear por al titularidad en el equipo y volver a recuperar su status/rol en el once como ha demostrado en los escaso minutos que ha tenido esta temporada. Pero cree que con Luis Enrique esa batalla está perdida. La relación Xavi/'Lucho' quedó tocada desde que el canterano se alineó del lado d Messi en la crisis de Anoeta. El trato de uno y otro es el justo. Y desde entonces la importancia de Hernández en el equipo ha ido desapareciendo.

 

Aún así, Hernández se lo piensa. Las charlas con el club no han seducido en nada al jugador pero Xavi es más azulgrana que el palo de la bandera y no quiere dejar 'tirado' al Barça. El capitán aún no ha firmado nada con los qataríes y se ha dado un tiempo prudencial para tomar la decisión definitiva. Una mayor participación en el once hasta final de temporada decantarían la balanza a favor de la continuidad.