Desmontando a Bartomeu: Los cinco errores de gestión que ahogan al Barça
La actividad en los despachos del club no está a la altura de la excelencia que muestra su plantilla profesional.
El funcionamiento del FC Barcelona, como empresa poderosa y puntera en el mundo del fútbol no guarda relación con los resultados que está obteniendo su primer equipo, el área más importante en la actividad del club. Los hombres de Luis Enrique van coleccionando título tras título y cuando no logran el triplete lo dejan en doblete, pero siempre títulos. A cambio, los despachos se caracterizan por una probreza manifiesta en su nivel de gestión y unos resultados deprimentes que no están a la altura de lo que merece el club.
Da la sensación de que a Josep Maria Bartomeu y a su junta les viene muy grande la responsabilidad de guiar al Barça hacia el futuro. Al menos así lo evidencian sus cinco pecados capitales:
1.-Ruina económica. El club ha llegado a un punto en que no es capaz de incorporar a un fichaje modesto, como Nolito, por 18 millones porque no dispone de liquidez. Paralelamente la deuda no mengua y los proyectos patrimoniales de remodelación del Camp Nou y de construcción de un nuevo Palau Blaugrana quedan en suspenso a la espera de alguna inyección económica que no llega. Mientras tanto, la directiva aplaude salidas, como la de Alves, que suponen un alivio por el ahorro de su ficha.
2.-No saben explotar la imagen del club. El Barça se ha ganado sobre el terreno de juego una imagen en el mundo que causa admiración. Es un equipo ganador, que gusta a todos los públicos con su juego y que presume de reunir a los mejores futbolistas del mundo en su plantilla. Los títulos llegan uno detrás de otro y la posición hegemónica del Barça en España y en el mundo es incuestionable. Aún así, el Barça ha tenido que presentar la nueva camiseta de la próxima temporada limpia de mensajes porque no ha encontrado a un patrocinador para imprimir su nombre en ella. Lo tienen todo a favor, pero no saber rentabilizar los éxitos del equipo.
3.-La cantera es un desastre. El Barça B vegeta en la Segunda B gracias a un puñado de fichajes de futbolistas talludos que llegaron este invierno a la desesperada como solución de emergencia para salvar al equipo del descenso. Ninguno de ellos tiene proyección para el primer equipo, pero quitan el sitio a los jóvenes valores de la cantera. Ya no suben canteranos al primer equipo y los que dan el salto lo hacen de manera testimonial. Cuando surge un contratiempo Luis Enrique mira a la cantera y no ve nada, aunque el presupuesto en el fútbol base se haya disparado en los últimos años.
4.-Las secciones, de mal en peor. El FC Barcelona se gasta un dineral en las secciones profesionales: baloncesto, balonmano, hockey sobre patines y fútbol sala. Este año, por primera vez en mucho tiempo, ni un sólo título continental. El fútbol quedó apeado de la Champions y los equipos de los demás deportes también. La gestión de las secciones del club es un completo desastre.
5.-Mal vistos en todas partes. Líos en España con las banderas esteladas. Líos con la UEFA por el mismo motivo. La FIFA impuso al club la sanción más severa de su historia impidiendo al Barça realizar fichajes durante dos años. El Barça no se hace valer ante las instituciones y pierde todos los recursos que presenta contra decisiones arbitrarias que le perjudican.
Son cinco aspectos, ampliables, que dejan retratado el modelo de gestión de una directiva presidida por Josep Maria Bartomeu a quien muchos ven como "Nobita" a pesar del cambio de imagen con gafas nuevas que no busca más que alejarle de ese personaje de dibujos animados.