La decisión crucial sobre la BBC que Zidane tendrá que afrontar tras el 28-M

Si de verdad se le da el mando al técnico francés, éste tendrá que reflexionar sobre varios aspectos delicados de la plantilla.

Zinedine Zidane lleva una semana preparando la final de la Champions League del próximo día 28 de mayo ante el Atlético de Madrid. Pero pase lo que pase en San Siro, el francés tendrá que seguir con el mono de trabajo puesto incluso a pesar de ganar la undécima. Si las informaciones que se manejan en prácticamente todos los medios deportivos cercanos a la actualidad madridista son ciertas, la cúpula directiva blanca, encabezada por Florentino Pérez, ha llegado a la conclusión de que lo que ha hecho el galo en estos seis meses al frente del equipo merece que inicie un proyecto partiendo desde cero el próximo curso. Se lo ha ganado.

 

Será, pues, un verano sin demasiadas vacaciones para Zidane. Se gane o se pierda la Champions es evidente que ha habido muchos errores de gestión esta temporada. Errores que también afectan a un plantel cuya irregularidad ha sido palpable todo el año, además de existir ciertas tensiones entre algunos futbolistas y el club que deben ser resueltas. Todo huele a cambios este verano y en ellos tendrá que tener voz, voto y mano Zizou, ya que las noticias apuntan a un proyecto con su sello propio. Florentino le daría el mando y la libertad para hacer y deshacer según sus criterios… siempre dentro de un orden. Pero con mayor manga ancha que muchos otros técnicos del pasado.

 

 

Y en este sentido, una de las decisiones que pueden parecer más secundarias pero que, a la postre, podrían marcar mucho el próximo curso se barruntará en la delantera. La BBC parece que volverá a ser intocable en cuanto a salidas este verano. Bale es intransferible, Benzema será defendido a capa y espada por el entrenador y Cristiano Ronaldo está más cerca de renovar que de marcharse. Dando por hecho que los tres cracks seguirán, la duda se centrará en saber qué decide la entidad para tener recambios de ellos en caso de sanciones y/o lesiones.

 

Jesé Rodríguez y Lucas Vázquez han sido los recambios principales de la BBC cuando alguno de los tres delanteros titulares se ha lesionado esta campaña, o cuando se ha necesitado rotar por sanciones o por descansos. Pero el gallego es extremo y el canario no es un ‘9’ puro, sino que actúa también en los costados, sobre todo cayendo a la izquierda, donde es más peligroso. Además, el rendimiento del futbolista que hace ahora más de dos años sufrió una grave lesión de rodilla en su mejor momento no ha sido el esperado. Está por ver si Jesé se queda. Por tanto, la posibilidad de que el Real Madrid tenga que fichar un delantero para que de descanso a la BBC (sobre todo a Benzema) es muy elevada.

 

Pero, ¿qué sería mejor, subir definitivamente a Borja Mayoral al primer equipo o firmar a algún delantero de fuera? Esta es la gran incógnita que tendrá que resolver Zizou, que por un lado es un hombre idóneo para estas cuestiones. El francés conoce el filial a la perfección, ya que empezó esta temporada siendo el técnico del Castilla que ahora lucha por subir a Segunda División. Nadie mejor que él para decidir si Mayoral tiene sitio en el primer equipo o si debe salir cedido, en cuyo caso habría que fichar algún delantero suplente.

 

La decisión no es fácil. Ya se sabe lo que suele suceder con muchos canteranos en quienes el club deposita muchas expectativas, pero también el abuso de la no inclusión de los mismos en favor de fichajes, algo que suele irritar a muchos aficionados. Por eso Zizou debe tener el tacto y el temple necesarios para tomarla.